La Asociación Forestal Navarra Forresna Zurgaia, ha organizado junto al Gobierno de Navarra y el ayuntamiento de Arantza una jornada sobre el castaño en la comarca atlántica que se celebrará este martes a partir de las 9.30 horas en Aterpe de Arantza. Según señalan desde Foresna Zurgaia, “el castaño es una especie que lleva mucho tiempo en nuestra tierra y ahora es el momento de mirar hacia ella como productora de fruto, de madera y de leyendas asociadas al territorio”. Actualmente y durante muchos años se ha invertido en investigación para crear variedades más resistentes a enfermedades que han sido críticas para esta especie. Es tiempo de valorar el castaño como un árbol de futuro.

Programa

El programa se iniciará el martes a las 9.30 horas con la apertura de la jornada a cargo de Fermín Olabe, director del Servicio Forestal y Cinegético del Gobierno de Navarra. A continuación, Pablo Linares, de la Mesa del Castaño del Bierzo, expondrá la situación actual del castaño y su comercialización, Roberto Rubio (Cesefor) hablará sobre el futuro del castaño y Susana Martínez (Siero Lam S.A.) departirá sobre la versatilidad y aplicaciones de la madera de castaño. Tras una pausa para un café, a las 11.30 horas continuarán las charlas con Efren Martínez, de Viveros Agrocastanea, que hablará sobre como plantar y atender la demanda del mercado; Mikel Díaz-Osés, técnico del Gobierno de Navarra hablará sobre experiencias para la recuperación del castaño en Navarra y Marta Ciordia y Ana González (Serida) charlarán sobre plagas y enfermedades. Tras el cierre y la comida libre, salvo para los ponentes), a las 16.00 horas se realizará una visita de campo a las parcelas plantadas, con el guarda forestal Joxe Miguel Alzuart, Mikel Díaz-Oses y Efren Martínez como guías. Por cuestiones de aforo es necesario inscribirse llamando al teléfono 948 15 15 01 o enviando un correo a foresna@foresna.org.

Hay que recordar que en Arantza se han llevado a cabo varias jornadas para impulsar las plantaciones de castaña y el ayuntamiento está participando en un proyecto pionero para preservar las variedades autóctonas.

LA CIFRA

12 variedades autóctonas de castaño se identificaron en Arantza en un estudio realizado por Foresna en el año 1988, de las que se mantienen al menos sierte. Arantza es la localidad que mejor ha preservado este árbol en Navarra.