“En la zona de salud de Olazti, Ziordi y Altsasu, profesionales y usuarios estamos hartos. Exigimos que se complete la plantilla, se pongan al 100% de rendimiento todos los medios materiales y humanos que corresponden a nuestro centro de salud, y que de una vez puedan desaparecer los carteles que a diario nos informan que solo se atenderán urgencias y citas indemorables”, señalan desde Sakanako Osasun Publikoaren aldeko plataforma.

 Así, han promovido un manifiesto al que se han adherido los sindicatos ELA, LAB y UGT así como los partidos Bildu, Ezker Batua, Geroa Bai y Sortu además de Altsasuko Feministak, Bilgune Feminista, Errafaiak, Sakanako Mugimendu Pentsionista, Adavan (Asociación Defensa y Ayuda Víctimas del Amianto), Altsasuko Peñak, gaztetxe de Olazti ; Javier Paz, presidente del Consejo de Salud de la zona junto con los alcaldes de Altsasu, Olazti y Ziordia, Javier Ollo, Joseba Vizuete y Olatz Irizar sucesivamente.

Sólo hay una médico con plaza, el resto se cubre con horas extras de otros médicos”, según afirman desde la plataforma, al tiempo que destacan que la sanidad pública ya estaba muy resentida tras los recortes en el gasto público pero que es cuando con la pandemia saltan todas las alarmas. “Queda patente que hay que fortalecer el sistema público de salud o quebrará”, inciden. “Esta situación es la idónea para los muchos interesados en hacer negocio a consta de la salud, interés que muchas veces encuentran apoyo en las administraciones, que en vez de fortalecer el sistema público externalizan servicios”.

Por otro lado, recuerdan que el Parlamento de Navarra ha constituido una comisión especial de Salud para acordar y sentar las bases de una nueva Ley Foral de Salud. “Los ayuntamientos lo exigen. Hay mucho que proteger y mejorar, empezando por garantizar una atención primaria hoy en grave riesgo. Las organizaciones y movimientos sociales debemos ser escuchados”, indican. Asimismo, hacen un llamamiento a la unidad. “Únicamente si nos unimos, entre toda la ciudadanía seremos capaces de sacar a flote y mantener un sistema de salud público, digno, de calidad, y universal, para todas las personas”.