El pleno municipal de Ansoáin, celebrado ayer, acordó la aprobación inicial de una nueva ordenanza fiscal que permitirá, a partir de 2023, bonificaciones fiscales en el impuesto de la contribución para distintos colectivos sociales, por ejemplo, de hasta un 90% en el caso de personas perceptoras de pensión mínima no contributiva, renta garantizada o ingreso mínimo vital.

En el caso de familias monomarentales, monoparentales o numerosas, el Consistorio establece unos baremos que podrán suponer una bonificación desde el 25% hasta el 90%, según el caso. Para poder acceder a estas bonificaciones en el impuesto de la contribución, las personas que estén en estas circunstancias tendrán que dirigirse al Ayuntamiento entre los días 1 de enero y 15 de febrero de 2023.

La estimación realizada por el Ayuntamiento indica que la medida puede alcanzar a las siguientes unidades familiares, siempre que tengan que hacer frente al impuesto de la contribución urbana, cumplan los requisitos y presenten la información necesaria: 377 unidades familiares de Renta Garantizada (222 mujeres y 155 hombres); 43 unidades con pensiones no contributivas (33 mujeres y 10 hombres); 60 unidades de familias monomarentales/monoparentales; 180 familias numerosas.

Instalaciones deportivas

El mismo pleno municipal aprobó una modificación en la ordenanza fiscal número 13, relativa a los precios públicos para instalaciones deportivas, según la cual, a partir del próximo año, el pago de las cuotas de abono a las instalaciones deportivas de Idaki será mensual en lugar de trimestral. Una medida que pretende ayudar a que las personas abonadas dispongan de una mayor flexibilidad y facilidad a la hora de gestionar tanto sus cuotas como su condición de abonado o abonada a las citadas instalaciones, explicó el Consistorio en una nota de prensa.

Además, el equipo de gobierno formado por EH Bildu, Unidas Izquierda Ezkerra Podemos y Geroa Bai ha decidido no presentar ninguna propuesta de modificaciones para el resto de ordenanzas fiscales, lo cual supone, de facto, que en 2023 no va a haber subida alguna para la población de Ansoáin en tasas o impuestos municipales como la contribución urbana, plusvalías, impuesto de actividades económicas, vados, ocupación de terrazas, etc.

Por último, el pleno aprobó también la adhesión parcial a la regulación contenida en el Título II de la Ley Foral 19/2022 para los procesos de estabilización del empleo público. El acuerdo recoge las condiciones que regularán el acceso al citado proceso en esta administración municipal, que se alargará hasta el año 2024.