Peralta va a acoger este sábado un encuentro en torno al euskera, y es que, de la mano de Agerraldia, explican, pretenden poner en común los proyectos realizados en la zona a lo largo de estos tres últimos años, ver hacia dónde quieren dirigirse, y tratar de cambiar aquellas cosas que no han funcionado con el objetivo de que los vecinos puedan vivir y disfrutar en euskera, un tema que quieran abordar de una forma práctica.

Agerraldia, cuentan, es un movimiento que nace de la mano de Errigora y que pretende dar un nuevo impulso al euskera en la Zona Media y Ribera de Navarra; potenciar el conocimiento del euskera, estimular su uso y fomentar actitudes positivas. Su principal instrumento de trabajo, insisten, “es la colaboración con las instituciones, grupos, asociaciones y empresas de la zona que llamamos Ager para elaborar una amplia agenda de actividades a lo largo del año”. De hecho, entre las actividades que han realizado están las ludotecas infantiles en euskera, eventos culturales, bertso-eskolas, días del euskera, estudios sociológicos, encuentros para fomentar el conocimiento mutuo, eventos sociales, actividades deportivas, iniciativas de euskaldunización, etc.

El primer encuentro

En Peralta, cuentan, tratarán de poner sobre la mesa “los enormes retos del euskera en nuestro territorio y para ello será imprescindible consensuar las prioridades y unificar el rumbo de las iniciativas de impulso del euskera. Queremos crear un clima de intercambio de experiencias y de debate sobre objetivos compartidos para aprender del pasado e inventar juntas el futuro. Tenemos el objetivo unir a los euskaldunes y euskaltzales de Ager, a todo aquel que este trabajando en cada ámbito así como a quien esté dispuesta a unirse a esta tarea. La intención es que nos unamos y nos conozcamos para pensar y disfrutar juntas”.

Los actos arrancarán a las 9.30 horas con las inscripciones de los participantes en la casa de cultura (aunque ya hay más de 100 que se han inscrito a través de la web) y, allí mismo tendrá lugar una presentación de la jornada. Después, en torno a las 10.10 horas expondrán la investigación realizada por la UPV-EHU y acto seguido desde Agerraldia pondrán sobre la mesa lo que han aportado hasta el momento.

El grueso de la mañana, explican, de 11.30 a 13.00 horas aproximadamente, en diferentes aulas y por grupos, habrá foros de debate y de trabajo en los que, entre otras cuestiones, abordarán la filosofía del Agerraldia, llevarán a cabo una lluvia de ideas con actos para poner en práctica en el futuro, y abordarán cuestiones sobre la sociedad, cultura, euskaldunización, comunicación, deporte, educación y juventud, entre otros.

Después habrá una comida en el polideportivo y ya por la tarde arrancará la agenda más ociosa y distendida con el concierto de Ojos Violeta y la actuación de Pirritx, Porrotx eta Marimototx. A las 18.00 horas habrá un partido de pelota y la jornada concluirá a las 20.00 horas con los conciertos de Tatxers, Streetwise, Odolkiak ordainetan, Neskatasuna, Kiliki Frexko DJ Set.

Desde la organización agradecen la disposición del Ayuntamiento peraltés y animan a los vecinos a sumarse a este primer encuentro ya que hasta ahora, apuntan, el movimiento “ha aportado muchísimo puesto que, más allá de contar con el euskera en colegios o institutos, los vecinos han podido vivir en euskera también en la calle y eso siempre suma porque se le da visibilidad. Está claro que también nos hemos encontrado con muchas trabas, pero siempre las afrontamos con positivismo. Solo pedimos que se nos respete y que se normalice el uso de euskera aquí”.