La Mancomunidad de Valdizarbe ha presentado, un año más, su programa de educación ambiental para que 1.200 alumnos y alumnas de la zona trabajen la gestión de los residuos y el ciclo integral del agua.

De este modo, las escuelas infantiles de Artajona, Larraga, Mendigorria y Puente la Reina/Gares, los centros de primaria de Puente la Reina-Gares, Artajona, Berbinzana, Larraga, Obanos, Miranda de Arga, Mendigorria, del centro de ESO y Bachiller de los Padres Reparadores y del Centro Puente, “podrán incidir directamente en las propias localidades”, explican desde la mancomunidad. Es una de las novedades de la propuesta de educación de este año. “Desde la mancomunidad queremos que sean proyectos de centro y que influyan en sus pueblos. Que no se queden de puertas para adentro”, remarca Oskar Rubio, de la mancomunidad.

En concreto, los y las escolares trabajarán durante el curso 2022/2023 temas como la prevención o reducción de residuos, cambio climático o consumo responsable y realizarán visitas a instalaciones de gestión de residuos y del ciclo integral del agua.

Entre las actividades programas hay talleres sobre residuos y BokatONa y Huertas escolares, subvencionados por el Fondo de Residuos de Navarra. Además, se realizará un taller explicativo del ciclo integral del agua desde lo local a cargo del técnico preventivo del agua de Mancomunidad de Valdizarbe y otro con visitas a depuradoras, de la mano de NILSA. “Se oferta, especialmente, la realización de proyectos que ahonden en la generación de sinergias entre el centro escolar y las propias localidades con la participación de APYMAs, colectivos, y sociedad en general”, explican.

Para completar el programa, la mancomunidad ha ofertado a los centros una guía de huertas escolares y reciclaje, un cómic de Goti y el ciclo del agua (dirigido al alumnado de primaria), cuadernos coloreables, dispensadores de agua de grifo, una exposición de Los otros peces del río y contenedores de recogida selectiva para situarlos en el aula, patio, pasillos o espacios comunes.