Después de años detrás de este objetivo, Allo se hizo con la propiedad de la vieja Harinera que fue fundada hacia 1918 y dejó su actividad en 2002. Desde el Ayuntamiento se aseguró que han podido adquirir tanto los inmuebles con toda la maquinaria industrial intacta, como los terrenos aledaños que poseía por un total de 160.000 euros.

Para la alcaldesa de Allo, Susana Castanera, se trata de una gran noticia ya que con esta adquisición se culmina un largo proceso que se inició ya en 2015 y siguió posteriormente con la modificación del anterior Plan Municipal “para evitar que estos terrenos, en el centro del pueblo, se destinaran a la ejecución de viviendas y de esta manera conseguir un espacio público en la mejor ubicación de la localidad.” Y es que, además de los terrenos e inmuebles, el ayuntamiento ha conseguido la propiedad de aprovechamientos urbanísticos de los terrenos en otra zona de la localidad y con los que podrá recuperar “aproximadamente el 50% de la inversión”.

Junto a este recuperación el Ayuntamiento también ha hecho suyo como espacio público los terrenos lindanes de la Granja que podrán tener uso dotacional. Una operación que ha supuesto que Allo pueda contar con 4.676 metros cuadrados en la zona más céntrica del pueblo que va desde el paseo de la Fuentes hasta la calle Obizcal, un espacio que se puede añadir a los casi 3.000 metros cuadrados de la aledaña plaza de la Fuente por los que Allo contaría en esa zona con 7.688 metros cuadrados “de suelo público en el centro de la localidad, como pocos o ninguno de los ayuntamientos en Navarra”, aseguraron desde el Consistorio.

Con todo, para la recuperación de estos espacios el ayuntamiento ya ha encargado los proyectos de derribo tras los que saldrán a concurso las obras.

Por un lado se trata de derribar los edificios anexos a la harinera con el fin de despejar una zona que conservará íntegramente el inmueble de la harinera. “Tenemos claro que cualquier proyecto pasará por mantener la maquinaria de la vieja fábrica de harinas pero también queremos ser ambiciosos y utilizar parte de este edificio para otras actividades”, señaló Castanera.

Por un lado, al tratarse de un edificio catalogado, desde Allo se ha contado “desde el primer minuto” con la colaboración de Príncipe de Viana. “Se trata de un valioso ejemplo de arquitectura industrial modernista, una riqueza que ahora vuelve a ser pública como en su origen lo fue la harinera” aseguró la alcaldesa refiriéndose a los inicios municipales del edificio que posteriormente pasaron a manos privadas. “Yo creo que es el momento para hacer un gran proyecto comarcal en torno a la harinera” aseguró Castanera, vamos a mirar los fondos Next Generation: queremos que sea un proyecto útil y cuyos servicios culturales o los que se determinen sean para Allo y para toda Tierra Estella”.

En corto

  • Suelo público. Allo contará con un suelo público en el centro de la localidad de más de 7.000 cuadrados tras la compra de la Harinera y la Granja. .

La Frase

Susana Castanera “Es el momento de hacer un gran proyecto comarcal en torno a la Harinera”. Afirmó la alcaldesa de Allo