Los falcesinos están a punto de sumergirse de lleno en las fiestas del Salvador, cuatro jornadas llenas de actividades para las que el Ayuntamiento ha destinado una partida de 25.000 euros.

Los actos comenzarán este miércoles con el día del patrón y lo harán a partir de las 12.00 horas en la ermita. Allí, como marca la tradición, habrá una eucaristía y después la junta del Salvador ofrecerá un pequeño aperitivo, un evento que recuperan después del tiempo de pandemia. Allí, además, actuará el grupo de danzas txikis de Makaia, y ya por la tarde, a las 17.30 horas actuará en la carpa junto al centro cívico Pedro Iturralde el Dúo Imperial.

La agenda continuará el viernes a las 20.00 horas con el disparo del cohete y el pasacalles con la banda, los gigantes y los gaiteros del municipio. A esa misma hora, además, la txaranga Gazte hará otro recorrido por el casco urbano. En torno a las 21.00 horas saldrá el toro de fuego por la zona de las piscinas y pasada la medianoche en la carpa habrá sesión musical con DJ Risas. 

El sábado las actividades empezarán a las 9.30 horas con el campeonato de tiro al plato organizado por la Sociedad de Cazadores y a las 11.30 horas en la placeta Maya habrá deporte rural. La comparsa y los gaiteros saldrán en pasacalles a las 13.00 horas y después hará lo propio la txaranga. 

Por la tarde en la carpa actuará ‘Alaska on tour’ y en el centro cívico los vecinos disfrutarán con el teatro circo ‘A toda vela’. A las 19.30 horas la txaranga volverá a recorrer las calles de la localidad y terminarán en la explanada de las piscinas, lugar en el que tendrá lugar el toro de fuego y en el que los vecinos disfrutarán de los fuegos artificiales que comenzarán a las 21.30 horas. Por último, en la carpa, y desde las 00.30 horas, habrá un nuevo pase del grupo ‘Alaska on tour’.

Y para terminar, el domingo a las 10.00 horas habrá un almuerzo en las piscinas y allí mismo tendrá lugar una gymkana con caballos. Los gigantes recorrerán las calles del municipio a las 13.00 horas y ya por la tarde, a las 17.00 horas habrá bombas japonesas en la zona de las piscinas y después, en el centro cívico, empezará el espectáculo de ‘Ene Kantak’. Las fiestas concluirán a las 17.30 horas en la carpa con el concierto de Roberto Urrutia y Amanecer Ranchero.