Ningún inicio es fácil pero, con los trámites y papeles pertinentes ya cerrados, por fin ha echado a andar el Club de Montaña de Marcilla Matapiojos, una entidad que han impulsado un grupo de jóvenes del municipio con similares inquietudes y que pretende revitalizar y ofrecer nuevas alternativas de ocio saludable a la población.

Una joven marcillesa en la actividad de rapel.

Una joven marcillesa en la actividad de rapel. 2 María San Gil

La idea, explican, surgió de un interés común: “Éramos unos cuantos grupos, por separado, los que nos juntábamos con cierta frecuencia para hacer salidas al monte, para ir a escalar, o para realizar alguna actividad relacionada con la montaña. Además, en tiempos de pandemia esta afición creció, así que vimos la necesidad y la oportunidad de crear un club gracias al cual organizarnos mejor y juntarnos personas de diferentes cuadrillas y generaciones a las que nos une el mismo interés”.

Aunque hace años, recuerdan, ya hubo un intento similar para crear un club, al final no salió adelante y no fue hasta finales de 2021 cuando se materializó el proyecto. En cuanto al nombre, desvelan, “a la gente que no conozca Marcilla puede extrañarle, pero no así a los vecinos de aquí. Y es que buscamos un nombre relacionado con la montaña y con nuestro pueblo; ‘El Montico’ ya estaba cogido, así que viendo lo que estaban haciendo en la zona del Matapiojos nos pareció una buena forma de honrar nuestro entorno natural. Creemos, además, que es original y que seguro que ningún otro club de montaña lo tiene”, ríen.

La junta está formada a día de hoy por Daniel López, Iosu Catalán, Nerea Pejenaute y Eneko Catalán, pero hay otras personas que, de forma muy activa, participan en la programación y en la preparación de las actividades como son Iñaki Murugarren, Santi Espinosa, Josu Villanueva y Luis Irigaray.

En verano, insisten, estaban en torno a 60 socios pero esa cifra ha ido creciendo conforme han ido celebrando actividades. La cuota anual, anuncian, es de 10 euros para los mayores de 16 años y los menores de esa edad, si la familia es socia, no tienen que pagar. “Es la cuota que hemos puesto de momento porque este primer año va ser una toma de contacto. Después, tenemos que ver, en primer lugar la respuesta y las demandas de la gente y, en segundo lugar, qué otras vías de financiación tenemos”.

De momento, para hacerse socio hay que mandar un correo a matapiojos.marcilla@gmail.com y les rebotarán una ficha de inscripción y la Ley de Protección de Datos para que cumplimenten y firmen.

Los objetivos

Como club tienen unos objetivos muy claros y así los enumeran; quieren “fomentar la práctica de la actividad física y deportiva así como la formación de los socios y participantes en las actividades”. Además esperan “organizar, facilitar y difundir eventos deportivos en torno a la montaña, el senderismo o la escalada desde el disfrute y la seguridad”, aspiran a “hacer formaciones y cursillos”, y quieren “facilitar el acceso a la información y a las actividades que organizan desde la Federación de Navarra y la FEDME”.

A pesar de que apenas han comenzado a andar, este año ya han organizado varias actividades; en primavera fueron al Ibón de Acherito, una cita a la que acudieron medio centenar de personas de diferentes edades y niveles; una rama del grupo scout, familias y cuadrillas. “Nos adaptamos al ritmo de todos y la gente acabó muy contenta. Tuvo muy buena acogida”. Por otro lado, en verano realizaron un bautismo de escalada en roca (una primera clase para aprender lo básico: nudos, asegurar, pasos fáciles, etc). La realizaron junto con la empresa Mugitu y con plazas limitadas por lo que es posible que la repitan.

El 7 de agosto hubo rapel desde lo alto del castillo para todos los públicos que fue un éxito, e hicieron una salida al monte Beriain. “A pesar de que nuestro objetivo para este primer año era hacer cuatro actividades, una por estación, la gente está animada y se han organizado más excursiones”.

Primer día del club

Este sábado, informan, van a celebrar el Día del Club, una jornada que arrancará a las 9.00 horas con una salida por el término municipal de El Montico y con posibilidad de bajar el barranco a rappel, tal y como desvelan. Además, durante el paseo aprovecharán para retirar la basura que encuentren a su paso.

A las 15.00 horas tendrá lugar una comida para la que será necesario inscribirse y abonar 15 euros y, para terminar, a las 18.00 horas proyectarán y hablarán sobre la película ‘Granito Buffet’ en el salón de actos del castillo.

Desde el Club de Montaña Matapiojos animan a la gente a sumarse a esta iniciativa porque “es algo más que deporte. Abarca una gran variedad de actividades para las que no hace falta gastarse mucho dinero y en las que se potencian importantes valores medioambientales como la necesidad de mantener limpio el entorno y respetarlo”. Y es que, recalcan, “ni siquiera hay que tener una gran forma física, sino que son actividades que se adaptan a los diferentes niveles. Está claro que hay que ser conscientes de cuáles son nuestros límites y hasta dónde podemos llegar, porque no se trata de ir al monte y ya está. Primero sabremos cuáles son las condiciones de cada uno, qué tipo de actividad interesa y conviene en cada caso y, por último, prepararemos la mochila (siempre con agua y con el móvil en ella)”.