Una exposición sobre los 45 años del C.D. Urroztarra, la IV edición de Concurso Popular de Quesos Pastor del Pirineo y Prepirineo, y una exhibición de hilanderas de Tafalla son actividades destacadas que tendrán lugar este fin de semana en el marco de las Ferias de Urroz-Villa. Desde primeras horas del sábado, en la gran plaza del Ferial se volverá a respirar el ambiente de feria con más de un centenar de puestos (120 inscritos el sábado) entre los que tienen cabida los de artesanía, cultura, solidaridad, gastronomía (migas y turrón de Casa Marcos) maquinaria y algo de ganado que recuerde décadas de mercado, identidad e historia de la villa.

Como novedades de esta edición, la exposición conmemorativa de los 45 años del C.D Urroztarra llena ya las paredes de la sala de cultura, y pudo cotemplarse el pasado fin de semana. La muestra se compone de más de 200 fotografías, tamaño A4,en blanco y negro y color. Está organizada por décadas, 1970, 80, 90... y se completa con un vídeo,documentos, recortes de prensa, trofeos, camisetas y otros objetos de particulares dispuestos para la ocasión. El Ayuntamiento y el club han trabajo de la mano en su organización, y este se ha ocupado de los gastos.

“Hemos recabado material e información a través de la junta del club. La gente se ha implicado y esperamos que en las ferias se llene , ya que el Urroztarra se nutrió del pueblo pero también pasaron por él muchos jugadores de la comarca”, explica Edu Eransus, concejal de Cultura y Festejos, al t iempo que adelanta la posibilidad de que se abra el fin de semana siguiente, 19 y 20. El horario para visitarla es de mañana, de 11 a 15 horas, sábado y domingo.

Junto a la muestra, y como novedad, cabe citar la exhibición de hilanderas de Tafalla (sábado y domingo) sobre diferentes formas de trabajar la lana. También el concurso popular de queso ya consolidado, un reclamo en la mañana del sábado para consumidores y turistas.

La otra pata en la que se apoya el Ayuntamiento urroztarra para organizar y dinamizar los dos días de mercado es la juventud. “Urrotzeko Gazteak organiza la comida popular (170 personas), el pintxo-pote en la carpa y los conciertos, y presta voluntariado para organizar coches y feriantes “Su txoko da vida a la feria, y su colaboración es imprescindible”, admite el concejal.

PROGRAMA

La feria se abrirá el sábado a las 11h, al ritmo de txalapardown tras la recepción de los feriantes. A las 10h, Miguel Echávarri ofrece una visita guiada a la iglesia. A lo largo de la mañana, en la plaza se podrá contemplar exhibiciones de forja, talla de madera y maquinaria agrícola antigua además de las hilanderas y la muestra del club de fútbol, así como el centenar de puestos artesanos. Tampoco faltará la solidaridad del colegio. La exposición de Modelos de producción ganadera: vida o destrucción, la entrega de trofeos del concurso de queso y la comida popular, con Goxo Txaranga, bokatada (Urrotzeko Gazteak) y un tributo a Kortatu (Aizu) están en el programa del primer día. El domingo a partir de las 11h, celebrarán el segundo.