Con el título Menos es más, el programa Reduce tu huella de La 2 de RTVE, conducido por la periodista Adela Úcar, ha visitado la ecoaldea de Artieda y las localidades de Lumbier y Aoiz. Se trata del 7º episodio de la tercera temporada del programa de la cadena pública, que se emite este sábado (19.15 horas).

Tal y como ha detallado RTVE en un comunicado, la periodista y conductora del programa Adela Úcar se cuestiona en esta ocasión “el futuro, pero no el suyo, si no el nuestro ¿Acaso no nos damos cuenta de que el consumismo y el derroche de recursos están acabando con nuestro planeta? ¿De verdad necesitamos tanto para ser felices?”.

La periodista Adela Úcar, durante su visita a la ecoaldea de Artieda. cedida

“Pues no, no lo necesitamos, porque si seguimos a este ritmo nos espera un futuro asolador. Por eso, Adela va a volver a lo sencillo, a lo esencial yendo a convivir a la ecoaldea de Arterra Bizimodu en Artieda, Navarra, donde se persigue y se consigue la sostenibilidad social, ecológica y económica”, explica la cadena pública.

“En esta pequeña comunidad todo se aprueba por consentimiento, todos hacen de todo y nuestra presentadora no va a ser menos. Adela tendrá su propio fuego, que es como llaman allí al hogar, pero para mantenerlo 'encendido' realizará mil tareas, desde hacer pan, hasta recoger vegetales en un campo de golf. Sí, habéis leído bien, un campo de golf”.

Imagen del programa que se emite este sábado en La 2 cedida

En su búsqueda “hacia lo esencial, Adela viajará a Lumbier para enseñarnos el proyecto 'tejiendo la despensa', una iniciativa local que ha creado una red de comerciantes y consumidores basado en la armonía comunitaria y el Km 0”.

“Como colofón y para demostrar que la sostenibilidad también tiene que ser social, Adela irá al pueblo de Aoiz y ayudará a gente que lo necesita llevando cestas de verduras para demostrar que un pequeño gesto puede ser muy grande”, finaliza la cadena.

Instalación de placas solares en la ecoaldea de Artieda. cedida