¿Alguna vez se han parado a pensar cuál es el origen de sus apellidos? ¿Saben de dónde proceden y si todos son navarros? Eneko Bernaldo de Quirós Royo, pamplonés de 32 años, ha creado una cuenta de Instagram –@apellidos_de_navarra– que investiga el origen de los apellidos que le solicitan los cerca de 4.000 seguidores. “El único requisito es que esté establecido en Navarra desde hace unos 400 años”, especifica Eneko. Eso sí, hay que armarse de paciencia porque la lista de espera es tan grande –673 apellidos diferentes– que ya no da cita hasta el 24 de junio de 2025. “Publico el origen de los apellidos por orden de llegada de las peticiones. La investigación la hago gratis, pero si me haces una donación –no cobra un precio fijo– solo tienes que esperar unas dos semanas”, matiza.

El investigador de los apellidos navarros

Hace unos años, Eneko indagó la genealogía –el estudio de la descendencia de una persona– y la heráldica –la disciplina que investiga los escudos de armas de las familias de una localidad– de su pueblo, Iturgoyen, y publicó el libro Altxirukis. Pasado y presente de los hidalgos de Iturgoyen en diciembre de 2021. “No sabía cómo demonios los apellidos Baigorri o Armendáriz, propios de Iparralde, habían acabado en Iturgoyen, que está en Tierra Estella”, confiesa Eneko, que se puso a estudiar el origen de los apellidos de los vecinos de su pueblo. Al finalizar sus pesquisas, creó la cuenta de Instagram para compartir toda la información recopilada.

El 28 de junio, publicó el primer apellido, Apezetxea, que nació en Igantzi hacia 1530. “Me hubiera gustado publicar el mío, Bernaldo de Quirós –uno de los primeros apellidos compuestos de hidalgos de la península ibérica– pero no es navarro, es asturiano. Así que empecé por el de mi pareja”, recuerda Eneko, que desde entonces no ha parado de recibir peticiones. “Tengo una carga de trabajo muy gorda. A las mañanas me despierto pronto para responder a los correos que manda la gente y a las tardes me pongo a darle otro rato. Los fines de semana también. Hay que sacar tiempo de donde sea”, asegura.

Más de 100 apellidos

Eneko ha descubierto el origen de más de 100 apellidos navarros: Salbotx, Goñi, Zabalza, Ascunce, Alzugarai, Iriarte, Echávarri, Ibarra, Etxarri, Mariezcurrena, Nuin...

En cada publicación, Eneko detalla el origen del apellido –no siempre es capaz de contrastarlo al 100%–, las variaciones lingüísticas que ha sufrido a lo largo del tiempo –por ejemplo, antes la letra zeta se ponía como ce cedilla–, cuántas personas se apellidan así en Navarra y su significado. “Sobre todo cuando son en euskera. Por ejemplo, Galtzagorri, de Narbarte, significa pantalones rojos”.

Eneko también diseña cinco mapas de Navarra –de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX– en los que se observa cómo el apellido se va expandiendo por los pueblos de la Comunidad Foral y en qué año quedó registrado por primera vez en cada localidad. Es decir, cuándo nació el primer bebe o cuándo se casó la primera persona con ese apellido.

Además, los mapas cuentan con una leyenda de tres colores. El crema indica las zonas donde el apellido nunca ha estado registrado, el verde claro muestra las localidades donde ha existido a lo largo de la historia y el verde oscuro señala las localidades donde existe en la actualidad. “Muy pocas veces coincide que un apellido que pasó por un pueblo hace 400 años siga existiendo ahora”, apunta.

Eneko emplea cuatro fuentes de información para resolver los enigmas de los apellidos: el Archivo Real y General de Navarra, Archivo Histórico de Euskadi, Antzinako –la asociación de genealogía vasca e historia local que dispone de registros sacramentales– y la web de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos popularmente como los mormones. “Muchas iglesias recopilaban partidas de bautismo, matrimonio y defunción y parece que esta gente controlaban a medio mundo”, bromea.

Estas cuatro herramientas, explica, le permiten saber los movimientos de un apellido, cómo se ha movido de un pueblo a otro a lo largo de la historia: “Hago una búsqueda inversa, vas a la contra. Los apellidos no están establecidos en su lugar de origen, sino que proceden de pueblos de alrededor. Entonces, tienes que acotar la búsqueda”.

Un libro y una web

Eneko seguirá publicando los apellidos que le soliciten y los subirá a su página web. “Ya he comprado el dominio, pero todavía no tengo el dinero suficiente para contratar a un diseñador”, asegura. Además, también tiene intención de editar un libro que aúne todos los apellidos.