Después de tomar el testigo a la ikastola de Tafalla Garcés de los Fayos y dar a conocer el lema y el logotipo del Nafarroa Oinez 2023, Andra Mari ikastola los presentó en casa este pasado sábado en el polideportivo de Arbizu así como los objetivos marcados Además, realizó un desfile con el material que han preparado para la fiesta de las ikastolas en el que participaron unas 200 personas.

El lema es hotsein!, un verbo que tiene doble significado; por un lado, es hacer ruido o alboroto, y por otro, llamar o reivindicar. Lo cierto que fue un acto muy ruidoso, con sonidos de txalaparta, violines, acordeón e irrintzis además del ruido generado en un acto multitudinario. “La fiesta de presentación se ha celebrado hots eginez y reivindicando el euskera a los cuatro vientos, ya que el lema y el logotipo, el altavoz del Nafarroa Oinez 2003 fueron los principales protagonistas”, señalaron desde Andra Mari.

“En el corazón de Sakana tenemos algo de grandísimo valor, el euskera vivo, en su diversidad y gran riqueza”, señaló Iñigo Orella, director de esta ikastola, quién evocó la importancia que tienen los arnasguneak, los espacios vitales para el euskera. Asimismo, habló del carácter del proyecto educativo de la ikastola, “un modelo inclusivo, participativo y cooperativo”, destacó.

“La ikastola es un tesoro recibido de los padres y madres, que han querido transmitir a sus hijas e hijos”, señaló Izaskun Errazkin, vicepresidenta de Andra Mari. Así, se refirió al vínculo existente entre generaciones y recordó que esta ikastola nació en 1969 con 12 alumnos y alumnas. Hoy en día son 409,;247 familias y una plantilla de 56 personas. “Gracias al esfuerzo realizado por mucha gente de generación en generación, el árbol plantado al principio es hoy todo un bosque”.

ANIMADO DESFILE

Tras la presentación e intervenciones, llegó el momento del desfile del material, preparado con mucha ilusión por la comisión creada para tal labor, al igual que la de la comisión de actividades, que preparó con mimo la fiesta de presentación. Así, sobre la pasarela se pudieron ver diferentes prendas llenas de color, con predominio de los verdes, rojizos, anaranjados y amarillos de los bosques de Sakana, sin faltar el negro y el blanco, con ropa diseñada para todas las edades. Prueba de ello es que desfilaron niños y niñas junto con sus abuelos y abuelas.

Además del alumnado y sus familiares, desfilaron distintos agentes de Sakana que mostraron así su apoyo al Nafarroa Oinez. La colección de la moda del Nafarroa Oinez 2023 se completa con accesorrios como bolsos, mochilas, paraguas y botellas entre otros artículos.