Con el fin de incentivar las compras en el comercio local, el Ayuntamiento de Irurtzun ha puesto en marcha una nueva campaña de bonos que finalizará el 5 de enero. Por cada bono de 5 euros que se compre, se podrán realizar compras por valor de 10 euros en los comercios adheridos a la campaña, 27 en total. Cada persona no podrá comprar más de 5 bonos, que se pueden acumular a la hora de realizar la compra pero no son canjeables por dinero en efectivo. Se deben adquirir en las oficinas municipales, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, hasta agotar los bonos, 1.500 en total. Se debe tener mayoría de edad y presentar DNI. No es necesario estar empadronado en Irurtzun.

“Si bien puede considerarse superada la situación de alarma sanitaria, la justificación de esta nueva campaña radica en que a la entrada de este ejercicio económico todavía existían medidas restrictivas que generaban el parón de la economía local”, apunta el alcalde, Aitor Larraza, al tiempo que señala que el pequeño comercio todavía no se ha recuperado y es uno de los sectores más castigados por la crisis energética actual.

Es la tercera campaña de este tipo que pone en marcha el Ayuntamiento de Irurtzun, después de que en verano de 2020 se aprobara un plan de activación económica y social para paliar la pérdida de ingresos por la pandemia. La fórmula utilizada entonces fue de bonos de 15 euros, de los cuales el Ayuntamiento pagaba 5 euros. La segunda campaña fue el año pasado, también en torno a la Navidad y bonos de 10 euros. “La valoración es muy buena, ya que se ha buscado una manera sencilla de incentivar a las personas que no tienen hábito de compra en el pueblo y premiar a las personas que si la tienen”, observa.