Los Reyes Magos atravesarán el puente del Ebro este año en dromedario y realizarán la cabalgata a caballo. Éstas son las principales novedades del programa de Navidad que han presentado esta mañana las concejalas de Festejos, Verónica Gormedino, y Turismo, Irune García, en unas celebraciones que tendrá un aspecto musical muy destacado con diversas actuaciones.

Tras la novedad del año pasado de la entrada por el puente del Ebro, este año se ha cambiado el animal sobre el que desfilarán Melchor, Gaspar y Balstasar. Tres dromedarios (que han costado unos 14.000 euros) les llevarán por un recorrido distinto, atravesando la calle Caldereros y Rúa hasta llegar a la plaza Vieja donde adorarán al niño que estará dentro de un belén viviente que se va a instalar en la plaza Vieja. Este año no entrarán sus majestades en la catedral. Los animales tienen una altura de 2,40 metros y, según señaló Gormedino, “ha sido una apuesta personal mía. Quería que fuera lo más real posible”.

En lo que respecta a la cabalgata de reyes, se eliminarán las carrozas de sus majestades (lo que significa un ahorro de unos 10.000 euros) y realizarán todo el recorrido desde el Simply a la plaza Nueva a caballo, contando con un numerosos séquito de niños y pajes que portarán globos, unos estandartes nuevos y luces led. Además en la cabalgata estarán presentes todas las carrozas de colectivos que han querido participar, así como banda de música y otros colectivos habituales (incluidos los bomberos).

Por otra parte, en el aspecto musical habrá una actuación de un colectivo ucraniano que cantará villancicos (2 de diciembre a las 18.30), un concierto especial de Pedro el Granaíno en la plaza Vieja (16 de diciembre a las 20.30), así como los habituales villancicos de los colegios (en Jesuitas los días 19 y 20 de diciembre y el 20 en la plaza de Los Fueros), además de un concierto de grupo vocal Shinjiru (día 21 a las 20 en la iglesia de la compañía), Tutera Kantuz (día 28 de diciembre a las 18.30, pasacalles), el coro de la Asociación de Jubilados de la Ribera (día 26 de diciembre a las 13.00 en el kiosco) y la venezolana Ami Petit que cantará desde el kiosco de la plaza de Los Fueros el día 23 a las 20.30.

A todo esto hay que añadir la llegada del Olentzero y el autobús de Papá Noël, que se repetirá como en años anteriores.

Los actos de Navidad comenzarán mañana 2 de diciembre con una chocolatada solidaria y el encendido de Navidad a las 18.30 horas y en este tiempo habrá los días 10 y 11 de diciembre un mercadillo navideño en la plaza Vieja, desde el 17 de diciembre y hasta el 8 de enero el parque de atracciones PINTU y también del 2 de diciembre al 8 de enero un parque infantil de Navidad en la plaza de la Constitución.