El Consistorio de Sartaguda va a terminar de renovar el alumbrado público gracias a una subvención que han recibido del programa DUS 5000 de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La idea, explica el alcalde ribero José Ignacio Eguizábal, es cambiar las luminarias que restan a tecnología led para incrementar el ahorro energético y el económico.

En este caso, insiste, el proyecto, que contempla el cambio de 510 farolas (aunque finalmente serán 450 puesto que cambiaron 60 con otra subvención), asciende a 327.000 euros de los que 278.000 euros se sufragarán con financiación externa. 

“La partida estaba presupuestada para este año pero se pasará al 2023. Vamos a cambiar las cabezas y los automatismos con el objetivo de tener todo el casco urbano renovado”, apunta Eguizábal que insiste en que ahora actuarán en la zona de Las Viñas, sobre todo en la parte de la entrada al municipio y en algún vial del centro. 

“Esperamos que esta mejoras repercuta de forma notable en la factura. Ahora que tenemos la subvención habrá que sacar a licitación cuanto antes el proyecto y la idea es empezar con el cambio en primavera. Es una actuación que no se alargará más allá de un mes y que no afectará al día a día de los vecinos”, concluye Eguizábal.

Acciones similares Esta actuación se suma a la que llevaron a cabo en Sartaguda en 2019 con un presupuesto de 87.500 euros y gracias a la que cambiaron 155 puntos lumínicos que eran de vapor y dos cuadros de luz (los de las calles Barranco y La Paz). 

Además, cabe recordar, el Ayuntamiento Sartagudés también instaló placas fotovoltaicas en la cubierta de la casa consistorial en el año 2019 para generar y consumir parte de su propia energía, algo que no descartan replicar en otros edificios públicos.