El Ayuntamiento de Sangüesa comenzó hace unos meses las obras para darle un nuevo uso al matadero municipal que actualmente está en desuso. Para llevar a cabo el proyecto se diseñaron dos fases: la primera de consolidación y la segunda de acondicionamiento.

La primera fase de la obra ha finalizado y se ha centrado en reparar el tejado y la estructura de madera del edificio. Para financiarlo, el Ayuntamiento obtuvo una enmienda del Gobierno de Navarra de 170.000€. Rober Matxin, concejal de Urbanismo, ha explicado que a causa del deterioro, durante las obras surgieron varios contratiempos, como el del mal estado de las cerchas, es decir, las barras rectas que forman una estructura triangular en el techo del edificio.

El matadero contaba con una sala central y dos laterales, en las cuales se ubicaban los antiguos corrales y la casa de guardas. Además de reparar el tejado, se ha derruido la casa y la parte central se ha vaciado dejando una sola planta.

En el edificio, que data del año 1891 y es obra del arquitecto estellés D. Máximo de Goizueta Díaz, destacan unos lucernarios muy particulares de valor patrimonial industrial que se han reformado y conservado.

Todavía no está decidido el uso que tendrá el antiguo matadero, sin embargo el Ayuntamiento cuenta con la idea de aprovechar el espacio para fines culturales y crear salas de coworking. Se trataría de un espacio libre y cerrado para que los grupos culturales de la localidad puedan reunirse y ensayar. Para decidir acerca del uso que se le dará al edificio, Rober Matxin afirma que se llevará a cabo a través de un proceso de participación ciudadana.

APARCAMIENTO PROVISIONAL

Además de la obra para la consolidación del matadero, el Ayuntamiento de Sangüesa también está llevando a cabo el acondicionamiento de un aparcamiento provisional en la calle Enrique de Labrit. Se trata de un solar que reúne las condiciones para ser edificado cuando se cuente con un proyecto. Este aparcamiento temporal sustituirá al del solar situado en la misma calle para construir 20 viviendas destinadas al alquiler protegido.

La primera fase de la obra está finalizada tras la retirada de los escombros. La siguiente fase consistirá en adecuar el terreno para el aparcamiento provisional, se realizará una pequeña excavación y a continuación, se aportará material para el suelo.