El Ayuntamiento de Peralta, tras la aprobación del presupuesto municipal, continúa avanzando con otros proyectos previstos para los próximos meses y, tal y como recalca el alcalde Juan Carlos Castillo, ya ha sacado a licitación dos acciones importantes a nivel energético como son la iluminación del canal y la puesta en marcha de autoconsumo en las instalaciones deportivas.

La primera de las iniciativas, reitera Castillo, consiste en iluminar lo que resta del camino que va desde el puente hasta la muga con Funes. En lugar de instalar en cada farola una pequeña placa se va a habilitar una planta solar que alimente a las luminarias; la opción de las placas, debido a la altura de los árboles, no es viable, y el hecho de haber tenido que cambiar esa idea, puntualiza Castillo, es lo que ha hecho que se complique un poco más el proyecto.

Se trata de una actuación que ascenderá a 150.000 euros y que “en el año 2011 ya estaba prevista hacerla, pero con el cambio corporativo tras las elecciones nunca llegó a hacerse realidad. Es un lugar por el que se pasea mucho, diría que es uno de los sitios por los que más gente va, así que lo vemos necesario”, comenta el primer edil que añade que “hemos apostado ahora por esta acción porque se trata de un lugar por el que va a pasar la Ruta Ciclable del Visón así como el carril bici. Qué menos que, siendo una zona tan transitada, la gente pueda ir, incluso de noche, con seguridad y garantías”.

Gasto energético

La segunda de las licitaciones que el Consistorio peraltés tiene en marcha es la correspondiente a la puesta en marcha de autoconsumo en las instalaciones deportivas, una iniciativa que pretende mejorar dos vertientes: el consumo eléctrico y el calentamiento del agua (en la actualidad mantienen abierta la piscina climatizada y, de hecho, no se han planteado su cierre).

La redacción del proyecto y la ejecución del mismo ascenderán a 104.000 euros y la idea de lanzarse a por ello, asevera Castillo, “es porque la situación aprieta y este es el edificio que más sobrecoste genera en la actualidad. Tras el cambio de luminarias a led urge seguir en esta línea. Con esta instalación creemos que se va a reducir la factura en torno al 40 o 45%. Además, la inversión se va a amortizar en 3 ó 4 años como mucho”.

Por último, el Ayuntamiento ha adjudicado el asfaltado de la Avenida San Silvestre y de la calle del Río y próximamente derribarán un inmueble en mal estado junto a la iglesia para amabilizar y mejorar el casco antiguo.

En corto

l Iluminación. Del puente a la muga con Funes. 150.000 euros.

l Autoconsumo. Proyecto y ejecución, 104.000 euros.

necesidad

juan carlos castillo “la zona del canal la mejoramos porque es un lugar por el que pasea mucha gente y está dentro de la ruta del visón y del carril bici”

Apostar por el autoconsumo en la instalación deportiva es para paliar el sobrecoste por la subida energética.