Los 15 lugares o pueblos de Baztan deberán elegir jurado, alcalde o alcaldesa, para los dos próximos años, tal y como dictan las Ordenanzas, Cotos y Paramentos del Noble Valle y Universidad de Baztan. Para ello, se celebrarán batzarres en cada uno de los lugares de Baztan, batzarres que según las Ordenanzas, deben celebrarse el tercer domingo de diciembre. En ellos, se dará a conocer a los candidatos o candidatas a ocupar el puesto de jurado de cada lugar.

Si se da el caso de que sólo hubiera un candidato o una candidata, la mayoría de los asistentes al batzarre deberán ratificar a la persona que presenta su candidatura, procediéndose a la votación si así se solicita. En caso de que hubiera más de una candidatura se retrasará la votación al siguiente domingo y se dará a conocer en el lugar la existencia de más de una candidatura. En este caso, la votación será directa y secreta, realizada mediante papeletas introducidas en un sobre. Cada elector sólo podrá dar su voto a una candidatura. Si en la votación hubiera empate, se realizará una segunda convocatoria.

En caso de no existir ninguna candidatura, la elección deberá repetirse, convocando un nuevo batzarre el primer domingo de enero. Y si tampoco se presentan candidaturas en el segundo llamamiento, en el plazo de un mes, el presidente de la Junta General de Baztan deberá convocar un batzarre en el lugar correspondiente para elegir nuevos cargos.

Según las Ordenanzas, como cada año, el día de Reyes se celebrarán batzarres en los pueblos, en los cuales, los alcaldes y las alcaldesas de los pueblos rinden cuentas del año anterior, y además, cada dos años, como será en esta ocasión, el día 6 de enero los nuevos alcaldes o nuevas alcaldesas tomarán posesión del cargo.

Salientes

A la espera de saber si los y las representantes de los 15 lugares del valle se presentan a la reelección, los alcaldes y las alcaldesas salientes son: Almandoz: Pello Sarratea Sanzberro; Amaiur: Ixabel Aleman Irungaray; Aniz: Kristina Fernández Pérez; Arizkun: Imanol Etxeberria Antxorena; Arraioz: José Luis Retegi Iturbide; Azpilkueta: Aitor Iturralde Elizalde; Berroeta: Carlos Garaikoetxea Elso; Elbete: Imanol Juanicotena Taberna; Elizondo: Aitor Bazterrika Zelaieta; Erratzu: Kaiet Itoitz Ibarra; Gartzain: Fernando Arraztoa Larregui: Irurita: Pello Iriarte Zelaieta; Lekaroz: Ernesto Prat Urzainqui; Oronoz-Mugairi: Jorge Oteiza Ugarte; y Ziga: José Antonio Echeverría Osácar.

Batzarres

A pesar de que las Ordenanzas del Valle señalan que los batzarres para elegir jurados deben realizarse el tercer domingo de diciembre, algunos pueblos los celebrarán el viernes y el sábado. Berroeta será el más madrugador, con el batzarre el viernes a las 18.30 horas; en Arraioz será el viernes a las 19.30 horas; el sábado también habrá varias citas, en Arizkun, a las 13.00 horas; en Aniz y Erratzu, a las 19.00 horas; y en Azpilkueta a las 21.30 horas. La mayoría de pueblos celebrarán los batzarres el domingo: en Amaiur y Ziga, a las 11.00 horas; en Elbete, Elizondo, Gartzain, Lekaroz, Irurita y Oronoz-Mugairi, a las 12.00 horas; y en Almandoz, a las 13.00 horas.

Como cada dos años, cada batzarre deberá elegir su representante. Además, este año también toca renovar los Junteros y los Comisionados de Montes de cada cuartel, como cada cuatro años. Se eligen un juntero por cada cuartel de Baztan: Baztangoiza, Elizondo, Erberea y Basaburua. Y además, hasta dos Comisionados de Montes por cada cuartel.

Junta General

15 Alcaldes-jurado tiene el Valle de Baztan, uno por cada pueblo o lugar. Son los representantes de cada pueblo o lugar en la Junta General del Valle, que lo componen 32 miembros con derecho a coto: los 15 alcaldes, los 13 representantes municipales (alcalde + 12 concejales), y los 4 junteros (uno por cada cuartel del valle). Además pueden participar 8 comisionados de montes, que tienen voz, pero no voto.