Con muchos nervios y uno a uno, los txikis aspirantes a ser Rey o Reina de la Faba fueron saliendo a escoger su pedazo de roscón con la esperanza de que estuviese el haba en su interior. Tras elegir todos y todas su postre, se fueron colocando en la mesa de la Casa del Vínculo de Puente la Reina/Gares con sus familiares como espectadores del acto, celebrado el sábado en la villa.

La puentesina Martina Elizalde, nueva Reina de la Faba

Unos segundos más tarde de empezar a comer los dulces, Martina Elizalde Garriz, de 11 años y alumna de sexto del Colegio Público de Puente la Reina, alzó el haba que estaba en el interior de su roscón, proclamándose así la nueva Reina de la Faba. “Me hacía mucha ilusión apuntarme para ser la Reina de La Faba y mis padres me animaron a participar así que no lo dudé”, aseguró Martina, que confesó que no esperaba que le fuese a tocar y le daba vergüenza ser la elegida porque estaba muy nerviosa. A pesar de ello, la puentesina espera ansiosa al día 21 de enero, día en el que se hará su coronación oficial. “Tendré que pensar qué deseos quiero para cuándo sea coronada”, dijo.

Martina estuvo acompañada por su madre, Teresa Garriz, quien se mostró muy emocionada por la elección de su hija. “Es un orgullo porque nosotros no hemos nacido aquí, en Puente la Reina, pero ella ya es puentesina y esto significa que se va a integrar todavía más en el pueblo, así que estamos muy contentos”, aseguró Teresa. En el colegio, explica, los docentes les contaron la importancia de esta tradición y los alumnas y alumnas vivieron con mucha emoción el día de la elección.

Después de que el azar eligiese a la futura Reina, llegará su coronación en enero, ya que este acto es una tradición, instaurada en Navarra por la corte de los Teobaldos y recuperada por la peña Muthiko Alaiak, que se celebra desde los años 70 de forma itinerante en diversas localidades navarras, pocos días después del día de reyes.

Martina salió el sábado vestida de Reina por las calles de Gares mientras los dantzaris txikis de la asociación bailaban para presentarla a la ciudadanía. Desde el balcón del Ayuntamiento, Fernando Hualde, historiador navarro y el rey de armas en el festejo, presentó a Elizalde mientras el público observaba y saludaba a la Reina de la Faba. “Vecinos y vecinas de todas las partes de nuestro Reino, oíd. Os comunico que en este día, festividad de San Lázaro, dando continuidad a una de nuestras más viejas y bellas tradiciones, la suerte del haba ha querido que la futura Reina de la Faba esté encarnada en la figura de Martina Elizalde Garriz. La ceremonia de la coronación de la nueva Reina, a la que estáis todos convocados, se celebrará en esta villa en la Iglesia de Santiago el próximo 21 de enero”, exclamó Hualde desde el balcón consistorial.

Tal y como explicó Hualde, esta tradición trata de recrear algo mucho más antiguo. “Se inició en el año 1920 pero recreamos un acto que se sitúa en el siglo XIII, cuando los Reyes Teobaldos, cada 6 de enero, juntaban a los niños más pobres de la corte y en una merienda les daban el roscón. Al que le tocaba el haba se le reconocía como Rey durante un día y el propio Rey le trataba a ese niño de alteza. Los padres estaban aún más contentos que los niños porque además a ellos se les daba dinero”, relató Hualde.

Cierre redondo

Este tradicional festejo ha llegado a la localidad para cerrar un año lleno de festividades por el 900 aniversario de la creación de la villa de Puente la Reina/Gares. “Será la guinda de todo un año repleto de cultura, vida social y ese empuje que necesitaba la localidad para volver a unir y mostrar toda esa riqueza que con tanto mimo y cuidado salvaguadan y exponen nuestros colectivos locales. Os animamos a participar en los actos que se han organizado para las próximas semanas, y sobre todo a disfrutar de nuestra historia y tradiciones el próximo 21 de enero, cuando se celebre la Coronación de la Reina de la Faba de este próximo 2023”, aseguró Oihan Mendo, alcalde de Puente la Reina/Gares.

El próximo 21 de enero, Martina Elizalde será coronada en su villa y desfilará hasta la Iglesia de Santiago recorriendo las calles de Gares con una comitiva que abrirá el rey de armas, Fernando Hualde, acompañado de heraldos, antorcheros, escuderos, dantzaris, músicos, caballeros y damas que estarán ataviados con prendas de época para representar a la perfección esta tradición navarra.