El proyecto promovido por la empresa Red Eléctrica de España, de una línea eléctrica a 220kv, así como la construcción de una subestación para la alimentación de energía a Tierra Estella, ha sido declarado de interés foral por el Gobierno de Navarra.

La declaración, que ha sido aprobada en la sesión semanal del Ejecutivo y dada a conocer en rueda de prensa por su portavoz, Elma Saiz, supone "un impulso preferente y urgente a los trámites administrativos por parte de todas las administraciones concernidas de cara a agilizar el desarrollo de la nueva línea de suministro".

Tierra Estella es la única zona de Navarra que no dispone de subestación de la red de transporte para garantizar el suministro eléctrico.

La nueva infraestructura mejorará el suministro eléctrico en Tierra Estella, contribuirá a paliar las limitaciones del anterior trazado y la elevará la calidad del servicio, evitando perturbaciones, entendidas como interrupciones del suministro menores a 3 minutos.

Además, según el Gobierno Foral, logrará un mayor aporte de electricidad procedente de fuentes renovables y se favorece el crecimiento económico.

En su trazado, la línea eléctrica va a discurrir a lo largo de 30 kilómetros por diez términos municipales: Tiebas-Muruarte de Reta, Unzué / Untzue, Biurrun-Olcoz, Barásoain, Añorbe, Artajona, Mendigorria, Cirauqui / Zirauki, Villatuerta y Oteiza, localidad en la que se ubicará la subestación de la red.

La empresa Red Eléctrica de España SAU realizará unas inversiones estimadas en 18 millones de euros para desarrollar la infraestructura.

Junto al aumento del caudal eléctrico, la reforma acortará las distancias desde la estación principal hasta el punto de destino, ya que, en este momento, se cubren unas distancias de 90 kilómetros, entre Cordovilla y Logroño, o bien de 65 entre Tafalla y la capital riojana.

Esas longitudes se consideran "extraordinarias dentro del conjunto de la red" y en la práctica derivan en dificultades para explotación de la empresa distribuidora y, especialmente, para las empresas e industrias de la zona.

La nueva red y subestación no implica la eliminación de las líneas de distribución de 66kv, ya que estas se conectarán a la línea principal.