Los Presupuestos Generales del Estado prevén, después del acuerdo conseguido por EH Bildu, la financiación para la conexión entre Matzada y Eztegara. De esta manera y tras muchos años, se podrá completar esta conexión que evitará el tráfico por la calle y plaza de Altzate e Ilekueta, hacia Matzada. Este año se completó el proyecto de ejecución, pero el elevado presupuesto de la obra hacía muy difícil asumirlo con el presupuesto municipal.

El presupuesto asciende a 875.000 euros para la ejecución de la obra en 2023, y otros 100.000 euros para los estudios de las otras fases recogidas en el Planeamiento urbanístico; el tramo de Ilekueta a Angulero, como variante hacia Lizuniaga, y el tramo de Zelaia a Itzea, para evitar en casos especiales el paso por la plaza de Altzate.

Matzada-Eztegara

El proyecto plantea un nuevo vial desde la rotonda de Eztegara-Kanttonberri, que girará a la izquierda a la altura de la Ikastola mediante un puente sobre la regata Sastrako, que conectará con el ramal ya construido en la zona de Matzada. El vial tendrá una anchura de 6,6 metros y una acera de 1,8 metros de ancho por el lado de la Ikastola, que posteriormente pasará al otro lado, junto al Instituto Toki Ona, mediante paso de cebra. También se adecuará la conexión con el vial de Kaxerna.

Para la ejecución del puente se perderán las plazas de aparcamiento situadas frente a la Ikastola, pero se prevé que en cuanto se pase el nuevo puente, se hagan más aparcamientos.