Era su sueño e ilusión y lo ha hecho realidad. Así lo cree Izaskun Montori, valtierrana de 34 años que vive en Peralta, localidad en la que en noviembre de 2019 abrió un centro interdisciplinar dedicado a los niños y a los pacientes neurológicos y en el que trabajan en el ámbito de la fisioterapia, la logopedia y la psicología. Su apuesta emprendedora ha sido reconocida y premiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro de la categoría ‘Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural’.

Tras estudiar fisioterapia en la UPNA hizo un experto en neurorehabilitación infantil y adulto, después un máster de neurocontrol motor, y siguió formándose en todo lo relativo a la pediatría; fisioterapia respiratoria, osteopatía pediátrica, terapia manual pediátrica integrativa, etc. 

Izaskun empezó trabajando por cuenta ajena al acabar de estudiar y en 2011 montó una consulta en Valtierra. Finalmente, y para poder compaginar la vida laboral y familiar, se instaló en Peralta. El inicio, explica, “no fue fácil. Sabía que para desarrollarme como fisioterapeuta infantil en un pueblo, o lo hacía yo, o no iba a ser posible. Ahora, y echando la vista atrás, creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. ¿Ha sido difícil? Sí, pero ahora estoy súper orgullosa. Además, y gracias al premio, se quita un poco esa idea de que en las ciudades están todos los servicios y que lo que se ofrece en los pueblos no es de la misma calidad. Aquí se puede trabajar a nivel interdisciplinar en una cosa que es más específica y con grandes profesionales”.

Continuo crecimiento

Montori abrió las puertas con una logopeda y, en la actualidad, han cuadruplicado el equipo hasta contar con una fisioterapeuta infantil, otra fisioterapeuta especializada en neurorehabilitación, dos fisioterapeutas para adultos, dos logopedas (una especializada en aprendizaje y otra en clínica), una persona para la gestión de pacientes y el marketing, otra para la facturación y el papeleo, y una psicóloga colaboradora.

“Las familias desconocen, o desconocían, qué es un centro interdisciplinar, y por eso uno de nuestros objetivos es dar a conocer qué hacemos los fisios y hasta dónde llegamos porque tenemos una labor súper importante. La especialización es muy importante; centrarte en un campo y tratar de ser el mejor. Además, tratamos de ofrecer un servicio de calidad y trabajamos con evidencia, con resultados. Eso a las familias les da tranquilidad”.

Montori realiza una maniobra a un bebé Maria San Gil

Especialidades

En su centro, en el ámbito de la fisioterapia, comenta, trata diversas cuestiones. Por un lado, y en lo que tiene que ver con el desarrollo, insiste, “tratamos, por ejemplo, a bebés que han nacido por partos instrumentalizados; los valoramos, y vemos si existe algún tipo de desbalance muscular o alguna afectación músculo esquelética. Les quitamos las tensiones y hacemos que el movimiento sea el correcto”. Por otro lado está la fisioterapia respiratoria; “sacamos los mocos a través de maniobras” y, por último, y en pacientes un poco más mayores que van con dolores de rodillas, de cuello o de espalda, “les valoramos las extremidades inferiores, vemos cómo han torsionado los huesos, cómo se han alineado y cómo influye eso en la biomecánica de la marcha”.

Por último, explica Montori, “los niños que han nacido con una patología o síndrome muchas veces tienen alteraciones de tono que vienen producidas por una afectación neurológica, que eso lo que hace es que no tengan una motricidad de calidad. Lo que hacemos es incentivar el desarrollo motriz; hacer, con adaptadores de yeso o con asientos moldeados o bipedestadores y terapias, que los huesos torsionen bien y puedan tener una buena alineación. Así les mejoras la calidad de vida, la funcionalidad, los dolores, e incluso el desarrollo cognitivo intelectual. Aquí es súper importante el trabajo con las familias; me gusta que vengan a las sesiones porque ahí les enseño cómo trabajo y qué quiero conseguir Entre todos nos marcamos una hoja de ruta y unos objetivos”.

Por otro lado, las logopedas trabajan las dificultades en el aprendizaje y a nivel neonatal ayudan en las lactancias maternas y, por último, en el área de la psicología “les damos herramientas para su día a día”.

“Trabajar con niños es lo mejor del mundo”, puntualiza Montori que recuerda la pandemia como “una locura” de la que poco a poco salieron “gracias al trabajo en equipo. Agradezco la labor de mis compañeras y el apoyo de mi marido. Todas las experiencias, las buenas y malas, te hacen crecer y aprender”.

De cara al futuro, desvela, no descarta incorporar la terapia ocupacional, “pero creo que ahora no es el momento”. Además, y sin dejar de lado las formaciones que hacen en el centro con familias y profesionales, lo que sí que quiere implementar el próximo año son las sesiones en grupo, sobre todo en el área de la logopedia. 

Para contactar con ella o recabar más información acerca de lo que allí ofrecen está el número de teléfono 670066552, el correo electrónico izaskunmontori@gmail.com, la página web www.izaskunmontori.com, o las redes sociales Instagram (@centro_izaskunmontori) y Facebook (Centro Izaskun Montori).