El grupo de Geroa Bai informó de diversas inversiones y proyectos que por un total de 900.000 euros tendrán como destino Tierra Estella a través de diversas enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra para 2023.

En este sentido el grupo, propuso dos partidas para la creación de un área de juegos infantiles en Azuelo y la señalización de senderos del monte Yoar, en la misma localidad.

Las cuentas también incluyeron la iluminación de la calles Curtidores y Ordoiz en Estella-Lizarra y la reparación y señalización de caminos de Ayegui/Aiegi.

En Lodosa, una partida de 150.000 euros mejorará la pavimentación y las redes de pluviales de la calle Florida.

Mues será otra de las localidades de la Merindad que recibirá ayudas para la adecuación de la zona del lavadero y la fuente.

Por su parte, Torralba del río podrá habilitar los bajos del ayuntamiento para su uso como sala polivalente.

Entre las partidas presupuestarias promovidas por Geroa Bai, Aberin impulsará la construcción de un local social y Oteiza llevará a cabo la adecuación de salas en el edificio municipal. También el ayuntamiento de Genevilla eliminará las barreras arquitectónicas en los locales municipales y Abárzuza adecuará el local multiusos del Ayuntamiento.

Entre las instalaciones deportivas, están las pistas cubiertas de pádel de Viana; la construcción de la segunda fase de un frontón de Meano o la mejora de las piscinas mancomunadas de Espronceda. Desde la coalición se impulsó también, una enmienda en Lezaun, que desarrollará el proyecto Zunbeltz Landa Garapena, cuyo objetivo es el desarrollo del Espacio Test Agrario, pionero en Navarra.

En Améscoa Baja también se ha apoyado la mejora de la carretera NA-718 y una ayuda “para poder afrontar las elevadas inversiones necesarias para el mantenimiento de la Reserva Natural del Urederra, cantidad que será complementada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra”.

Geroa Bai compartirá además, dos propuestas con otros grupos parlamentarios para la Merindad: una enmienda de 40.000 euros para el espacio rural comunitario Aldaia en el Valle de Guesálaz, impulsada junto a Podemos Ahal Dugu; y una enmienda de 80.000 euros impulsada junto a EH Bildu Nafarroa y Podemos Ahal Dugu para inversiones de mejora en el Parque de la Memoria de Sartaguda.