El trujal Mendía de Arróniz ha obtenido la cosecha más baja de la última década con la recolección de 6 millones de kilos frente al doble que alcanzó en 2020. Esta ha sido la consecuencia de la “feroz sequía” que durante buena parte de 2022 asoló las 2.800 hectáreas con las que cuenta este cultivo en Tierra Estella y Zona Media. Una merma que han sufrido los alrededor de 4.500 productores que convierten a esta almazara en la más popular de Navarra y el cultivo del olivo –con alrededor de 900.000 árboles–, en uno de los pulmones económicos y ecológicos navarros.

La merma ha supuesto también la bajada en la producción de aceite, que este año dará un total de 1.300.000 litros (con un 21% de rendimiento medio), un resultado que baja en más de 500.000 litros las producción media de la almazara.

Entre las razones de este bajón, todos apuntan a la intensa sequía que acompañó al cultivo: “veníamos de un invierno muy seco al que siguieron una primavera y un verano sin precipitaciones”, aseguró el presidente de Mendía, Pedro González; “las lluvias del otoño ayudaron a que la cosecha no fuera tan catastrófica como pensábamos”. Y es que las aguas de octubre y noviembre hicieron que el fruto de secano mejorara sus características. Por un lado, las olas de calor no interrumpieron la floración pero la escasez de agua hizo que las olivas no alcanzaran el tamaño y se quedaran por debajo de su peso habitual. Solo las fincas de regadío respondieron este año con normalidad, aunque también ha habido términos que obtuvieron buenas cosechas “en Cáseda dicen que ha podido ser superior al año pasado”. Una excepción que no deja de confirmar la regla de una de las cosechas más bajas de la historia de este trujal que arrancó en 1992 con la suma de 27 pequeñas almazaras que reunieron la producción olivarera en el centro y sur de Navarra.

Con todo, desde Arróniz destacaron la buena calidad del aceite que viene dada por la oliva y por “unas instalaciones en las que se puede recoger con facilidad el fruto en los puntos de recepción; lo que ayuda a que se asegure la calidad del futuro aceite”.