Si bien eran menos que en las otras dos convocatorias anteriores, en torno a 150 personas se concentraron el miércoles en el exterior del centro de Salud de Altsasu para exigir una solución a la precariedad de la atención sanitaria en esta zona, que también comprende Olazti y Ziordia. Lo cierto es que la mañana invitaba a quedarse en casa pero una vez más, quisieron salir a la calle para denunciar una situación que viene de atrás pero que ha empeorado con la pandemia. 

Con seis plazas de Atención Primaria asignadas en esta zona de Salud, con una población en torno a 9.000 personas, solo está cubierta una vacante, según destacaron Gurutze Arregi y Joxean Donlo, portavoces de Sakanako Osasun Publikoaren aldeko Plataforma. “Hoy hay cinco médicos (por ayer), pero lo habitual es que sean sean 2-4 para los tres pueblos, un servicio que se parchea a base de horas extras”, apuntaron. 

En cuanto a pediatría, donde corresponde una plaza y media, no hay facultativo. “La pediatra que estaba pidió vacante porque no llegaba. Estamos en una época muy mala, sobre todo de catarros y problemas bronquiales. Desde el departamento han puesto dos enfermeras para reforzar la atención, y según los casos, derivarlos a otros centros”, observaron.

Así las cosas, informaron de que han pedido autorización para otras tres concentraciones más los próximos miércoles al mediodía. “Desde el departamento nos venden humo. La profesional que se iba a incorporar esta semana parece que lo hará la próxima y del extracomunitario no se sabe nada. Además, el médico jubilado que pensaba trabajar un tiempo parece que se va”, explicaron. 

Arregi y Donlo recordaron que en Bortziriak están padeciendo una situación parecida. “Estamos tomando contacto con personas de Bortziriak, que han convocado concentraciones en los cinco pueblos para el día 26. Pretendemos unirnos para hacer más fuerza entre las dos zonas”, adelantaron. Asimismo, informaron de que los ayuntamientos de Altsasu, Olazti y Ziordia aprobarán una declaración institucional y de que el presidente del Consejo de Salud ha convocado una sesión. Por otro lado, la plataforma tiene concertada una reunión para el día 27 con la consejera de Salud Santos Induráin y el director general, Carlos Artundo. 

Además, sigue adelante la campaña de reclamaciones para exigir que se complete de forma permanente la plantilla del personal médico de la zona de Salud de Altsasu, Olazti y Ziordia. Si bien se puede realizar en el mostrador del centro, recomendaron hacerlo a través por internet a través de la carpeta personal de salud para no sobrecargar al personal administrativo. “Es una cuestión política. En 2010 se redujeron las plantillas y no se cubrieron las vacantes y ahora estamos como estamos. Detrás está la política de privatizar la sanidad”, señalaron