Peralta va a celebrar el próximo fin de semana el III Día del Cardo, una cita que estos años se ha ido amoldando en función de la situación epidemiológica y que esta vez, por fin, tal y como explica el edil de Turismo Ángel Castillejo, retorna a la normalidad. Además, y entre las principales novedades, destaca el hecho de que los actos no se centrarán en una sola jornada sino que serán el viernes 27 y sábado 28 “para que todo vaya más sosegado y la gente pueda disfrutarlos más”.

El viernes, insiste, la programación arrancará a las 15.00 horas con la visita al olivar ecológico La corraliza de Don Pablo con salida desde la casa consistorial, y de 19.00 a 20.00 horas en la casa de cultura Sara San Juan impartirá la charla El cardo, fuente de salud, otra de las incorporaciones de esta edición.

Para cerrar este día, de 20.00 a 21.30 horas tendrá lugar la cata de vinos DO Navarra impartida por el Consejo Regulador DO Navarra; será en la casa de cultura y habrá que inscribirse previamente a través del correo angel.castillejo@aytoperalta.com.

Exaltación del cardo

El día central será el sábado con la gran feria de productos que habrá a lo largo de la calle Irurzun con 30 stands y con la demostración en directo del pelado de cardo. Durante toda la mañana, además, los txikis tendrán talleres y actividades.

A las 12.00 horas será el acto de apertura y el pregón en la carpa así como el reconocimiento, en este caso, a Javier Muñoz, que ha dejado de regentar El Cortijo.

Acto seguido llegará el shoowcooking con Vicente Ursúa y a las 13.00 horas será la degustación de cardo, cortesía de Gvtarra, de la que servirán en torno a 1.000 raciones, así como de vinos DO Navarra y de cerveza artesana. Los joteros saldrán a las 13.00 horas, a las 20.00 horas habrá una ruta de pinchos por los bares, y el resultado del concurso de elaboraciones con esta verdura se fallará a las 21.30 horas. Además ASCOPE sorteará vales de 50 euros para canjear en los establecimientos adscritos a la asociación.

En corto

Novedades. Los actos se celebrarán el viernes 27 y el sábado 28; destacan la charla saludable y la degustación de cerveza junto con el cardo y el vino.

Reconocimiento. A mediodía homenajearán a Javier Muñoz, el dueño hasta el año pasado del restaurante El Cortijo.

Plan b. Si llueve, la cita se trasladará al pabellón.

La cifra

30 serán los puestos que llenarán el 28 por la mañana la calle Irurzun; predominarán los stands gastronómicos.