La localidad dio comienzo ayer a sus fiestas txikis después de dos años sin haberlas celebrado a causa de la pandemia. Desde el balcón trasero del Ayuntamiento se lanzó el cohete que anunciaba el inicio de los actos programados en honor a San Sebastián ante decenas de vecinos y vecinas que esperaban expectantes a pesar de la lluvia.

Este año, por decisión de alcaldía, la Escuela de Música Juan Francés de Iribarren de Sangüesa fue la encargada del lanzamiento del cohete por su 50º aniversario. La escuela comenzó a dar clases en 1973 y actualmente cuenta con 278 alumnos y alumnas de Sangüesa y alrededores y ha llegado a tener casi 400.

Juantxo Arraiza, director de la Escuela de Música, recalcó la gran afición musical que existe en la localidad: “Sangüesa cuenta con muchas agrupaciones: txarangas, el coro de la Asociación Horizonte, la coral, la banda... Además de esta última todos han pasado por la escuela”, afirmaba.

Además de la cultura musical, Arraiza también explicaba que gracias al alto nivel que obtienen los alumnos, tras finalizar los estudios siguen desarrollando lo aprendido y consiguen que la música tenga proyección y continuidad.

El sangüesino Oskar Lakunza fue el elegido para el gran momento de la tarde de ayer. Siempre ha estado unido a la Escuela de Música, primero como alumno y ahora como profesor de saxofón, lenguaje musical y director de la Big Band.

Un acontecimiento que vivió con ganas: “Estoy muy contento y, sobre todo, te hace mucha ilusión ver a tus alumnos animándote”, contaba Lakunza tras el lanzamiento.

ACTOS DEL DÍA

Hoy el día grande comenzará a las 7.00 horas con la salida de los Auroros. Después, a las 9.00 horas, habrá dianas a cargo de la Banda Municipal de Música y los Gaiteros. A las 11.30 horas se celebra la procesión de San Sebastián; el Ayuntamiento irá acompañado de Bandera, Maceros, Banda Municipal, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Gaiteros, Rocamador Dantzari Taldea y Zangozako Txistulari Taldea. A continuación, se celebrará la misa con participación de los Auroros. Por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, habrá hinchables en el frontón del colegio Luis Gil y a las 20.15 horas bailables con los Gaiteros en las Arcadas. El día finaliza con dos toros de fuego a las 21.00 en la calle Mayor.