La sociedad tafallesa durante la primera república, guerra civil y los posteriores años de escasez, exilios y censuras ya está plasmada sobre el papel. La Ciudad del Cidacos posee un amplio archivo fotográfico de la época que abarca los años entre 1930 y 1980 que está reunido en el libro Tafalla, Historia y Fotografía, elaborado por la Sociedad Cultural Altaffaylla y el consistorio y que es la continuidad de un primer libro publicado en el año 2009. El proyecto, que plasma 50 años de historia en más de mil fotografías, también expone el florecimiento cultural y social que vivió Tafalla en aquellos años.

Tafalla, la joya del archivo fotográfico navarro

Tafalla, la joya del archivo fotográfico navarro Archivo

“En esta edición hay más cantidad de fotografías evidentemente por los años, pero también porque Tafalla tiene posiblemente el mejor archivo de fotografía local de todo Navarra debido al trabajo de más de 40 años de Altaffaylla, a la existencia de una prensa local como La Voz de la Merindad que es un continuo receptáculo de fotografías”, explica Jose Mari Esparza, de Altaffaylla. Además de ello, la creación de libro también se ha llevado a cabo gracias a que la ciudadanía tafallesa ha entregado fotografías antiguas de sus familias a través del trabajo de recolección de muchos años que ha realizado el Ayuntamiento con campañas de recogida.

La suma de todas estas acciones es la obra fotográfica que se ha publicado. “Es un trabajo de recogida de memoria inmaterial muy importante para la ciudad. El libro se titula Tafalla historia y fotografía, por lo que nosotros hemos querido contar la historia de 50 años reflejada en fotografías y explicada en los pies de fotos”, puntualiza Esparza.

El trabajo de elaboración ha supuesto una gran selección de imágenes entre las que tenían una mejor calidad. “Hemos querido hacer un equilibrio para que saliesen todas las familias y personajes de Tafalla. Creo que se tocan todos los palos ideológicos y todas las actividades del pueblo sean deportivas, lúdicas, políticas, religiosas. No se ha quedado nada en el tintero”, añade el escritor.

En las casi 400 páginas que contiene el libro, los editores han ordenado por décadas los acontecimientos históricos y sociales que vivió Tafalla en aquellos años con breves textos que acompañan a las imágenes. “Aquí hemos querido dejar constancia de los usos y costumbres de la ciudadanía de aquellos años, porque un pueblo no es nada sin su memoria tanto gráfica como histórica. Todo lo que sea perpetuar esa memoria es súper importante”, asegura Atxu Ayerra, uno de los encargados de la coordinación del libro. Sobre la recopilación de imágenes, explica que, aunque en estas décadas había una mayor cantidad de fotografías, la calidad no era la misma. “Eso es porque de los años anteriores se conservaban los negativos y en estos años, tenemos copias en papel, aunque el libro tiene mucha calidad”, cuenta.

Respecto al archivo fotográfico de la ciudad, el técnico municipal destaca también el valor del repertorio que posee Tafalla. “Creo que Tafalla es de las pocas ciudades que tiene un archivo tan completo y bueno”, explica. Un archivo que añade importancia a la memoria de la ciudad. “En este libro tenemos pinceladas de la memoria, porque es muy difícil abarcar todo. Además, creo que tiene una representatividad alta de la sociedad porque tiene un poco de todo”.

Por décadas

La publicación se inicia en los años 30, los años que precedieron a la guerra y en los que comienza la industrialización a pesar de que la agricultura y ganadería seguían siendo la actividad económica más importante. En esta década también hay imágenes sobre cómo eran las fiestas populares en aquellos años. La República, que llegó en estos años, trajo a Tafalla “una alegría desbordante”, cuenta el libro.

Los años 40 llegaron, como en el resto de lugares, con la escasez, exilio y pobreza que se muestra en las imágenes, pero también con intento de vuelta a la normalidad que se consolidará en las próximas décadas. En estos años, explican los editores la sociedad tafallesa “parecía que seguía en la Edad Media”.

Los años 60 llegaron con fuerza, con un incremento histórico en la población y en la que la industrialización fue protagonista. La siguiente década fue la del florecimiento político, activista y cultural, movimientos que se consolidaron en los años 80.

Esta publicación, que está a la venta en librerías y kioskos de Tafalla, pone cara a las familias y personajes que vivieron y fueron los protagonistas de todos estos hechos. Pero, además, es otro ejemplo del tesoro que supone la Ciudad del Cidacos para el archivo fotográfico de Navarra.