La localidad ribera, en su apuesta por fomentar la sostenibilidad, el ahorro, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, presentó recientemente ante más de medio centenar de vecinos, comerciantes y empresarios la Comunidad Energética Local de Peralta. Se trata de un proyecto, explicó el alcalde del municipio y presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, con el que van a instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas del CPEI Juan Bautista y del frontón municipal.

Con esta actuación, reiteró, podrán abastecer a 267 hogares y pequeños comercios de la zona ya que la instalación contará con una potencia total de 178,2 KW gracias a la que generarán energía solar verde en régimen de autoconsumo para las viviendas y negocios situados en un radio de 2.000 metros.

El Ayuntamiento de Peralta, insistieron en la puesta de largo, promovió esta jornada “para que los ciudadanos, comercios y pymes puedan participar en la Comunidad Energética Local que generará energía sostenible km 0 mediante placas fotovoltaicas instaladas en cubiertas de edificios municipales. A través de esta comunidad energética los usuarios podrán ahorrar en la factura eléctrica hasta un 25%”. Además, la idea es colocar un cargador de vehículo eléctrico con dos tomas.

Para Castillo “se trata de un proyecto en el que estamos con otros 27 Ayuntamientos y que va a generar economía local, ahorro económico y energético; hemos pensado en las familias, los comercios y las pymes de la localidad para que puedan conseguir ahorros energéticos así como reducciones en sus facturas de luz”.

Por su parte, el director de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, José Andrés Palacios, y los técnicos de la entidad, Pachi Yanguas y Luis Miguel González, explicaron el funcionamiento práctico de la comunidad energética y la manera de hacerse socio. Además, recalcaron que los miembros de dicha comunidad no tendrán que realizar ninguna obra o instalación en sus hogares o negocios.

Valoración

Juan Carlos Castillo “El proyecto va a generar economía local así como ahorro económico y energético”

El alcalde peraltés recordó que la idea es que las familias, comerciantes y pymes consigan ahorro energético y reducciones en las facturas de la luz.

El beneficio

267. Con esta actuación podrán abastecer a 267 hogares y pequeños comercios que estén situados en un radio de 2 kilómetros.