Un proyecto de demolición del Molino Nuevo de Gastiáin ha despertado la oposición por parte de los ayuntamientos de Mendaza y Lana junto con el Concejo de Acedo y asociaciones como la de Estemblo. Una demolición que anunció la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a través del BOE con el objetivo de una restauración fluvial de esa zona del río Ega .

Una obra que no ha sentado bien en la zona y que ha obligado a realizar una propuesta alternativa que consiste en “permeabilizar parcialmente el cauce en la zona de la presa mediante la construcción de una escala para las especies piscícolas que pueblan el río, sin afectar al puente medieval y al equilibrio medioambiental”, aseguraron los representantes municipales en una nota en la que destacaron también la antigüedad y valor del paraje ya que “la infraestructura de la presa y el molino tiene su origen en el siglo XVI y es el último reducto histórico de una instalación harinera de este tipo de las varias que existieron en los valles de La Berrueza y Lana”.

A pesar de que la infraestructura se dejó de utilizar en 1958, “el funcionamiento del molino harinero forma parte de la memoria colectiva del vecindario de Acedo, Gastiáin, Zúñiga y del resto de pueblos, y aunque en ruinas, sus construcciones y la presa tienen interés histórico y patrimonial, material e inmaterial, además del alto valor paisajístico y de conservación de la excepcional biodiversidad de flora y fauna autóctona que atesora”.

Javier Senosiáin: “Las obras pueden ser buenas para la trucha pero negativas para todo lo demás”

En Acedo se cuenta con la experiencia del derribo del azud de una piscifactoría existente en el Ega en dirección a Ancín que resultó desafortunada en opinión de los vecinos de las localidades afectadas, “estando hoy el cauce muy bajo y habiéndose caído gran parte de los árboles que anteriormente poblaban las riberas de la zona antes represada”. “Entonces aseguraron que habría compensaciones y contraprestaciones pero luego no dieron nada”, aseguró ayer el alcalde de Mendaza, Javier Senosiáin quien insistió en que estas medidas “pueden ser buenas para la trucha pero negativas para casi todo lo demás”.

Desde estas localidades aseguraron que el derribo de la presa del molino que está ubicado en los términos de Acedo y Gastiáin, puede generar afecciones importantes de erosión en la cimentación del puente medieval cercano. “Pedimos mayor respeto y transparencia en la toma de decisiones que incumben al medio rural y a sus habitantes”, finalizaron.

En corto

Actuación. El posible derribo de la presa en el antiguo molino de Gastiáin ha puesto en alerta a las localidades vecinas.