El Departamento de Cohesión Territorial distribuirá 10 millones de euros entre todos los municipios y concejos navarros para que realicen inversiones. El consejero Bernardo Ciriza ha detallado los criterios de reparto de estas ayudas enmarcadas en el Programa de Libre Determinación del Plan de Inversiones Locales (PIL).

El consejero ha puesto en valor que “el nuevo programa de Libre Determinación refuerza la financiación de los municipios más pequeños y de aquellos en los que la dispersión de su población es mayor, con el fin de contribuir a la cohesión territorial y a la mejora de las infraestructuras y servicios municipales y concejiles”.

Ciriza ha incidido en que “las administraciones debemos garantizar que toda la población tenga un acceso equivalente a servicios e infraestructuras, independientemente de su lugar de residencia”. Por ello, ha considerado importante avanzar en la autonomía local facilitando que las entidades locales, como administración más cercana a la ciudadanía, dispongan de autonomía suficiente para determinar inversiones relevantes para su población y territorio.

Cabe recordar que, tras la modificación implantada el pasado año en el sistema de financiación local, las inversiones del programa de Libre Determinación no deberán ejecutarse obligatoriamente durante el año en curso, es decir, que se podrán acumular para ejecutar inversiones de mayor cuantía. Esto supone una novedad respecto a los anteriores programas de Libre Determinación, así como un avance en la autonomía local.

La distribución de fondos entre los municipios y concejos navarros oscila entre los 1.800 euros, en el caso de concejos como Erice, Guerendiáin, Labiano o Rocaforte, hasta los 176.000 euros que recibirá Pamplona / Iruña; 103.000 euros de Tudela; 78.000 euros de Berriozar; los 72.000 euros de Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Estella-Lizarra o Tafalla; o los 57.000 euros que percibirá San Adrián, entre otros.

La próxima semana se publicará en el BON la relación de municipios y concejos beneficiarios del Programa de Libre Determinación, así como las cuantías a percibir por cada uno en el ejercicio 2023. Se establecerá entonces un mes para que los municipios compuestos y sus concejos comuniquen, en su caso, la existencia de acuerdos entre ellos para que sea el municipio el perceptor y beneficiario de las cuantías del Programa de Libre Determinación. Finalmente, el abono de las cuantías se prevé para el segundo trimestre del año.

Criterios de reparto

La cuantía a percibir por cada municipio a cargo del Programa de Libre Determinación se distribuye en base a dos variables: la población y la dispersión geográfica. Así, cada municipio percibirá una cuantía fija en función del tramo de población del que se encuadre. En el caso de este año, se ha tomado en cuenta la cifra oficial de población de la entidad local a 31 de diciembre de 2022.

Además, los municipios compuestos y los municipios simples con núcleos de población adscritos, percibirán una cuantía adicional en base a la dispersión geográfica de su población. De esta manera el programa beneficia más a los municipios pequeños y compuestos que a los simples y de mayor tamaño.

Cabe destacar que, en el caso de los municipios compuestos, los concejos serán beneficiarios directos de las aportaciones que les correspondan. Para ello, se detraerá una parte de la cuantía total asignada a los municipios compuestos, salvo que los concejos acuerden con su municipio que sea éste el perceptor y beneficiario de las correspondientes cuantías.

Esta cuantía se establece multiplicando el 50% de la cuantía del correspondiente municipio por la proporción que representen los habitantes de los concejos sobre la población total del municipio. Así, el 50% de la cuantía correspondiente a los concejos se reparte a partes iguales entre el número total de concejos del municipio compuesto y el 50% restante se distribuye de forma proporcional a la población de cada uno.