Más de 50 vecinos, comerciantes y empresarios de la localidad ribera acudieron recientemente al espacio escénico para conocer más de cera la Comunidad Energética Local de Andosilla, una iniciativa gracias a la que van a colocar, tal y como explicó el alcalde del municipio Javier Sanz, placas fotovoltaicas tanto en la cubierta del colegio como en el frontón de las piscinas y que abastecerán aproximadamente a 370 hogares y pequeños comercios de esta zona.

La instalación, insistió, contará con una potencia total de 200 Kw que generará energía solar verde en régimen de autoconsumo a las viviendas y negocios situados en un radio de unos 2000 metros. Además, también van a habilitar un cargador para vehículos eléctricos con dos tomas.

El Ayuntamiento de Andosilla promovió esta jornada “para que los ciudadanos, comercios y pymes puedan participar en la Comunidad Energética Local que generará energía sostenible kilómetro 0 mediante placas fotovoltaicas instaladas en cubiertas de edificios municipales. Y es que, a través de esta comunidad energética los usuarios podrán ahorrar en la factura eléctrica hasta un 25%”.

De acuerdo con Sanz, “se trata de un proyecto pionero en el que estamos con otros 27 Ayuntamientos y que va a generar economía local, ahorro económico y energético. Queremos que el proyecto se integre en el día a día de Andosilla y que sea una herramienta de sostenibilidad y una apuesta medioambiental”.

Por su parte, los técnicos de la Cámara de Comercio de Navarra, Pachi Yanguas y Luis Miguel González, aprovecharon el encuentro para explicar el funcionamiento práctico de la comunidad energética y la manera de hacerse socio; subrayaron que quienes se adhieran a esta iniciativa no tendrán que realizar ninguna obra o instalación en sus hogares o negocios.