Salvajes tribus del África profunda, artistas de circo, astronautas de misión espacial, princesas de cuentos, aguerridos piratas, damas de la corte de Versalles, superhéroes, comecocos, vaqueros o esquimales, por decir algunos de los variopintos personajes que poblaron el sábado las calles de Altsasu. Y es que era el carnaval piñata, la cara urbana de esta fiesta en la que todo es posible. Así, ayer fue un día para meterse en la piel de otros seres, reales o inventados, e interactuar con otros; para juntarse la cuadrilla y disfrutar a tope con licencia para jugar con el tiempo y el espacio.

33

Carnaval de Olazti y Alsasua Nerea Mazkiaran

Para muchas cuadrillas es una cita importante. “Comenzamos mes y medio antes para decidir el disfraz. Después pesamos a quien le va mejor cada personaje”, contaba una cuadrilla de altsasuarras de las quintas de 1987 y 1988. Y es que el carnaval es anónimo. Ayer iban de villanos de Disney. Así, no faltaban Cruella de Vil, la madrastra de Blancanieves o Jafar, el malvado de Aladdin junto a Úrsula, de La Sirenita o Maléfica entre otros.

El cine, y cada vez más las series y los videojuegos, suele ser una fuente de inspiración a la hora de decidir el disfraz. Era el caso de la familia Addams, con varias réplicas de Gómez. Morticia, Miércoles, Pugsley, la abuela, el tío Fester y compañía, que aportaron notas negras en una nube de color. También saltó de la pantalla Dora la exploradora o personajes de Juego de tronos.

Otra cuadrilla que estaba en la peluquería se unió a la fiesta con el trabajo a medio hacer. Lo cierto es que nadie quería perderse el homenaje a Don Carnal. Tampoco una trainera, de nombre Sardinillas del Burunda, que se movían como peces en el agua en la marea humana de la plaza. Muy cerca andaba un grupo de trogloditas con la mano de Irulegi en versión de la época. Y es que según explicaron, el euskera todavía es anterior y sin entrar en las edades de los metales, ya aparecía el sorioneku grabado en piedra.

Por la mañana se encargó de calentar motores la banda Haize Berriak, recién llegada de la feria de la cerveza, y por la tarde Txorongo Txaranga. La fiesta continuó con una animada verbena con Nueva Etapa 50 aniversario