Los discotequeros Boney M., ET, el extraterrestre más querido del cine, la mismísima Reina Isabel II de Inglaterra, o Samantha, Jordi y Pepe, jueces del programa culinario Masterchef, fueron solo algunos de los personajes que desfilaron ayer por las calles de Tafalla. Otros y otras optaron por retroceder casi tres años atrás, cuando la pandemia hizo a los ciudadanos salir a aplaudir a sus balcones vestidos con sus mejores galas, mientras que algunos y algunas se convirtieron en ciudadanos estadounidenses de los años 20 reclamando su cerveza durante la ley seca.

Estos son solo algunos de los ingeniosos y originales disfraces que pudieron verse ayer en Tafalla en su popular Domingo de Piñata, cuando las cuadrillas de la ciudad lucen y teatralizan temas de todos los estilos.

La reina Isabel II de Inglaterra, recientemente fallecida, en un ataúd. Estuvo acompañada por la guardia real. Miriam Pascal

La festiva jornada comenzó a las 12.00 horas de la mañana en la Plaza Francisco de Navarra, donde cientos de locales y también visitantes se congregaron para disfrutar de la Ronda de Carnaval acompañada por la Comparsa de Gigantes Asier Marco, los gaiteros de Tafalla, la Txaranga Malatxo y el grupo de animación Lobo Feroz, quienes llegaron desde Santander “para animar, todavía más”, este día tan especial, explicó Jacinto Goñi, concejal de festejos.

Los jueces de Masterchef: Pepe, Jordi Cruz y Samantha. Miriam Pascal

Allí, las coloridas carrozas y carros que elaboran los tafalleses y tafallesas fueron colocándose en fila para pasearse a través de la Ciudad del Cidacos mientras el público se sorprendía y disfrutaba de los distintos personajes. “Cada año intentamos elegir un tema original, que no sea copiado. Para mí este es el día que mejor me lo paso en Tafalla”, contó Alfredo Martínez, quien elaboró con su grupo de amigos un escenario de Tu cara me suena en el que actuaba la banda Boney M. Vikingos, piratas, animales, autos de choque, o incluso fregonas completaron la variedad de vestimentas que pudieron verse.

Un retén de bomberos con camión incluido. Miriam Pascal

Jornada completa

Por la tarde, la jornada festiva se completó con una sesión de música y animación infantil en la Sala Kube y, a las 17.00 horas, se realizó una nueva ronda callejera con la Txaranaga Zidakos desde la Placeta de las Pulgas.

El broche final de los carnavales de Tafalla será mañana, cuando se celebren los Premios Higuico Joven 2023 en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Estos galardones eligen la mejor decoración de hostelería, mejor disfraz de cuadrilla e individual y mejor temática propuesta y los premiados reciben vales de 100 euros para canjear en comercio y hostelería local.

Una cuadrilla, en la época de la Ley Seca, con carteles que pedían cerveza. Miriam Pascal