“No es enfado, es decepción”, repite el que fuera, hasta hoy, portavoz del PSN en Tudela y cabeza de lista de la candidatura socialista en 2019. Se siente ninguneado por su partido que, a sus espaldas, ha buscado otro candidato sin decirle nada. Es la 4 vez desde 2015 que el PSN pasa por este calvario en Tudela, dejando de lado a la persona que durante cuatro años ha trabajado por el partido. Ángel Sanz no tiene medias tintas y ataca tanto al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, como a sus compañeros de agrupación, por quienes no se ha sentido respaldado.

¿Como ha sido el proceso que le ha llevado a esta decisión?

-Llevaba bastante tiempo que me llegaban rumores sobre que PSN buscaba un candidato para sustituirme como cabeza de lista en las elecciones, pero el Partido Socialista en ningún momento me lo dijo. El partido te pone y te quita y ante una situación democrática en que mis compañeros no quieren que continúe se habla y ya está. Lo que realmente me ha fastidiado es enterarme por fuera. Desde junio del año pasado oía los rumores pero María Chivite no me decía nada, me derivaban a Alzórrriz que tampoco me decía nada hasta que en los premios Alimenta Navarra (noviembre) quedé a hablar con él. Le dije ‘me ha llegado esto y no me habéis dicho nada, quiero saber si es verdad o no’ y me dijo que si, que buscaban un candidato. La primera opción que tenían les dijo que no, osea que el elegido será una segunda opción. Le dije ‘yo no voy a ser tu segunda opción’ y me reconoció que había hecho un gran trabajo y que buscaban otro perfil, una persona de consenso. Claro, para ellos consenso es poner a una persona desde Pamplona. No estoy enfadado, estoy decepcionado que es muy diferente. Cuando veo que me están haciendo todo esto por detrás digo, ‘¿donde esta la lealtad hacia este portavoz del PSN en Tudela?’ Yo tengo un compromiso con los tudelanos y tudelanas por eso no me he ido antes, pero cuando ves que no tienen en cuenta tu trabajo y buscan un sustituto… no veo sentido seguir. Yo acepté la llamada de Maria Chivite cuando Silvia Cepas se fue y no me lo pensé. Siempre he tenido vocación de servicio como cuando estuve de concejal en Olazagutía con dos escoltas por 42 euros al mes. En este momento lo más valiente y honrado es decir adiós a la política por las situaciones que el partido me estaba generando.

Lo que más sorprende es que en todo este tiempo no le recibieran.

-Intenté hablar con María Chivite. Mandé mensajes directos y también a través de la secretaria como cualquier ciudadano. Me fastidia porque entré en las Juventudes Socialistas con ella, cuando yo era el secretario general de juventudes de Tudela. Teníamos buena relación y no entiendo cómo desde junio de 2022 después de insistir e insistir me dicen que es Ramón Alzórriz quien me tiene que recibir. Me dijo que lo que me traslada lo ha consensuado con María, con lo cual sabía de todos estos movimientos a mis espaldas. El partido no me dijo nada en ningún momento y me enteré porque yo pregunté al partido.

“Zeus Pérez y Verónica Gormedino son los únicos que trabajan en el grupo municipal de Navarra Suma”

Esta situación no es nueva en el PSN. ¿Qué pasa en Tudela para que en todas las citas electorales tengan problemas para la lista y parezca que se peguen un tiro en el pie?

-No es un problema con Angel Sanz. Cuando quitaron a Angel Sada, a Cristina González, cuando se fue Silvia Cepas... Esta es la cuarta vez desde 2015 que se producen estas situaciones. La agrupación de Tudela es muy pequeña, hay pocos afiliados y diferentes sensibilidades que consideran que puede haber diferentes candidatos. A mi me propuso Pamplona porque no había un comité local, al dimitir Silvia. Se rompió el comité local y se nombró una gestora ya iniciada la legislatura. Si preguntan por el trabajo que yo he realizado en estos 4 años, hablando con asociaciones, colectivos, trabajadores… las puertas del PSN han estado abiertas siempre para todos. Me voy con la satisfacción del trabajo bien hecho pero también con la inmensa soledad que en muchas ocasiones me he encontrado, porque he estado muy solo en el grupo municipal socialista.

¿Se ha sentido muy solo?

-Si. No poco respaldado, porque en Pamplona siempre he tenido apoyo para las intervenciones, no tengo ninguna queja de los compañeros. Pero para el trabajo diario de lo que supone una administración local como Tudela que puedes meter todas las horas que quieras me he encontrado muy solo y donde he encontrado el apoyo es en los compañeros del grupo municipal de I-E que me han acogido y ayudado. También, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, con gente de Navarra Suma, con Zeus Pérez y Verónica Gormedino que son los únicos que trabajan del grupo municipal de Navarra Suma que me han demostrado su cariño o respeto que no he encontrado con Irune García, Fernando Ferrer o Merche Añón que están con sueldos más que respetables y un nivel de trabajo menor que lo que el sueldo muestra.

Cuando habla de una agrupación pequeña ¿a qué se refiere?

-El ultimo censo de hace 2 años era entorno a 60, pero muchos se dan de baja y siguen en ese censo. Hay diferentes grupos y sensibilidades. Dicen desde la dirección ‘que no ocurra lo de años anteriores’ pero ‘¿que estáis haciendo para que no ocurra?’ Yo adquiero el compromiso pero ¿quien lo adquiere con estos candidatos, con quienes damos el paso a la política para que esa defensa incondicional que hacemos de María Chivite y luego no te dan la cara? Las cosas no se hacen así y en política no todo vale.

“Lo peor son los políticos sin escrúpulos que se apoderan de proyectos, confrontan, mienten y no buscan diálogo”

En estos tres meses el partido se queda sin voz..

-Dentro de las diferentes posibilidades que podían existir y aguantar la legislatura yo entendía que con esa falta de lealtad, de no tener en cuenta el trabajo y dedicación lo más digno era dimitir. Lo que no iba a hacer era ser un concejal no adscrito. Tengo claro que he venido a la política a garantizar los derechos de todos los tudelanos y tudelanas y no a estar con políticos que piensan en el beneficio propio, incluso pisando a o propios compañeros. He ejercido de portavoz, me he reunido con todas las asociaciones siempre yo y no sé muy bien qué va a pasar ahora. La portavoz suplente era Beatriz Ochoa y supongo que entrará Tamara Gutiérrez, que está en Junta de Aguas.

En su discurso habló de huir de “políticos que se dedican a faltar a la verdad, pisotear al adversario e incluso a sus propios compañeros", ¿se dirigía a Toquero?

-Obviamente. No era unicamente a Toquero. Muchas veces los adversarios no están solo frente a ti, sino a veces los tienes en tu propio partido. Iba por Toquero pero también por gente que está cerca de mi.

¿Se han abandonado las primarias?

-El PSN tenía que haber hecho primarias pero se pidió una dispensa a Madrid para Tudela. Lo aceptaron y entonces pensé, ‘aquí pasa algo’. Los estatutos dicen que los municipios de más de 20.000 personas tienen que hacer primarias y al ver que los plazos pasaban pensé que pasaba algo.

“Muchas veces los adversarios no están solo frente a tí, sino que los tienes en tu propio partido”

¿Qué balance hace de su trabajo y del gobierno municipal?

-El trabajo que he realizado ha sido intenso, profuso y técnico. He buscado información y me he reunido con todo el mundo. Ha sido duro y gratificante por mi vocación de servicio. Lo peor encontrarte políticos sin escrúpulos que se apoderan de proyectos de legislaturas pasadas, que mienten que confrontan, no apuestan por el diálogo ni por el consenso. No pierde su partido sino Tudela.

Su experiencia y trabajo es un valor que no se puede perder, ¿ha pensado en aportar en otras formaciones?

-Me gusta la política. Creo que se me ha dado bien. Estar en la oposición en la pandemia no es lo mismo que en un equipo de gobierno y con posibilidad de decidir. A corto y medio plazo no me lo planteo. Quiero descansar, centrarme y recapacitar. Si el día de mañana vuelvo a la política o colaboro con algún grupo lo diré, pero no es una meta a corto ni a medio plazo.