El Ayuntamiento de Falces va a constituir un Órgano Local de Participación Infantil y Adolescente, un espacio, explican, que aprobaron en pleno y con el que pretender dar voz a este grupo de edad, entre los 12 y 15 años, “que en muchas ocasione no tiene su espacio o no se le escucha lo suficiente. Además, la idea es que al mismo tiempo sirva como escuela de ciudadanía activa en la que vayan viendo cómo funcionan las cosas, cómo pueden ayudar y qué pueden aportar a su pueblo”.

De la mano del área de Participación, Innovación y Comunicación, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base, el colegio Doña Álvara Álvarez y la Apyma del propio centro educativo, mañana por la tarde, a partir de las 16.30 horas y con puertas abiertas para todo aquel que quiera asistir, tendrá lugar el primer pleno del Consejo de Participación Infantil y Adolescente, una sesión que celebrarán en la casa consistorial, en el propio salón de plenos, y que tiene como objetivo consolidar el ente y recoger las primeras impresiones y proyectos sobre los que quieren debatir.

Plenos y reuniones

La idea es que los jóvenes se reúnan a partir de ahora una vez al mes con una técnico de participación infantil de Urtxintxa para preparar sus propuestas y definir bien sus deseos y necesidades y que a final de curso haya un nuevo pleno en el que expongan y planteen sus reivindicaciones e iniciativas. “Cada propuesta que hagan la recogerá el ente que corresponda, no solo el Ayuntamiento, desde donde por supuesto daremos una respuesta afirmativa o negativa en caso de ser inviable a todo lo que nos planteen, sino que tendrán que hablar también con asociaciones o vecinos”, explica el edil Francisco Soto.

La composición

El Consejo, insiste, lo formarán la alcaldesa y un edil de cada partido político (tres en total), un representante del colegio, uno de la Apyma y otro de la Mancomunidad así como los 12 vecinos de 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de la ESO (cuatro de cada clase). De hecho, cuenta Soto, ante la avalancha de solicitudes, el pasado día 23 realizaron elecciones para nombrar a los menores que van formar parte de esta iniciativa.

“Es un proyecto que nace con vocación de continuidad y la idea es que cada representante pertenezca al Consejo durante 2 años; además, las elecciones de las y los menores se realizará en el colegio. Se trata de potenciar un espacio de participación activa en el que pueden expresar sus opiniones y proponer ideas sobre las cuestiones que les afecten directamente”, apunta el concejal falcesino al tiempo que recalca que “es un órgano del Ayuntamiento, no es ni una asociación ni un ente vinculado al colegio. Queremos lograr un órgano de diálogo estable que facilite el intercambio y el aprendizaje colectivo entre adultos, niños, niñas y adolescentes”.

Los alumnos, finaliza, “están encantados, se lo han tomado muy en serio y están muy motivados”.