Bajo el lema 'Revolucionar los cuidados para cambiarlo todo', la Coordinadora Feminista de Tudela va a organizar una serie de actos de cara al próximo 8 M, tanto festivos como lúdicos. El lema trata de mostrar cómo la labor de las “trabajadoras del hogar” ha impedido que estale una crisis ya que llegan donde no lo hacen las familias ni las instituciones con unas condiciones de trabajo “pésimas, debido a la desregulación del sector y la situación de discriminación a la que la Ley de Extranjería somete a las trabajadoras migradas”. Según explicó una de sus integrantes la pandemia sacó a la luz “el horror de una situación sanitaria y unas residencias de mayores sin medios, sin personal suficiente, con las trabajadoras agotadas y las usuarias sufriendo las consecuencias. Pero la crisis de cuidados tiene muchas más caras”. Las mujeres siguen siendo quienes sostienen “los cuidados en las casas, en los centros de trabajo y en las relaciones, mientras seguimos acumulando pobreza de tiempos y recursos. Por esa razón, un año más reivindicamos que hay que poner las vidas en el centro”.

Por este motivo defienden la necesidad de transformar lo que denominan “el actual régimen de cuidados capitalista y patriarcal apostando por un derecho colectivo al cuidado, por el derecho de todas las personas a dar y recibir cuidados en condiciones de libertad, dignidad y compromiso”. Por este motivo defienden la necesidad de llevar a cabo una “transformación social para que los cuidados dejen de ser un negocio. Denunciamos a este sistema capitalista brutal y depredador que se sustenta en unos principios patriarcales que ponen el trabajo de los cuidados y reproducción de la vida en manos de las mujeres, mientras las invisibiliza”.

Los actos previstos se inician el próximo 4 de marzo con un Vermut Morado y Bingo musical en la plaza Mercadal a las 13 (el vermut) y el bingo en San Jaime a las 15.00. El día 5 de marzo se celebrará un torneo de fútbol sala femenino en el que tomarán parte Aspil Tudela Unión Tutera, FC Ribaforada y FC Lourdes, a las 10.45 en el polideportivo municipal. El 9 de marzo se realizará un recital en Castel Ruiz en el que intervendrán Inma Benítez, Gloria Aleza y Marina Sierra, para terminar el 11 de marzo a las 11.00 con la creación de un mural colectivo en los muros cercanos al campo de fútbol Ciudad de Tudela. Todo ello rodeará al acto central de la manifestación del día 8 de marzo que partirá a las 19.00 horas del parque de Otoño hasta llegar a la plaza de Los Fueros