“Al igual que el viernes pasado, nos volvemos a encontrar aquí ya que la situación no ha cambiado. Seguimos sin pediatra en el centro de salud, lo que supone que para que atiendan a nuestras hijas e hijos nos tenemos que desplazar a Iruña con todo lo que supone. Tiempo, coste económico, el cuidado del resto de hijos e hijas…”, señalaron el viernes unas madres al final de la segunda de las tres concentraciones convocadas en Altsasu para exigir una “solución inmediata y definitiva”.

Y es que desde enero no hay servicio de pediatría en la Zona Básica de Salud de Altsasu, que también comprende Olazti y Ziordia. Por población, le corresponde plaza y media. “Gracias a la lucha se están viendo resultados. Nos han dicho de manera extraoficial que el 13 de marzo se incorporará un médico para atender a los niños y niñas tres días a la semana, los martes, miércoles y jueves. Queremos subrayar que pedimos un pediatra y medio, con consulta todos los días”, señalaron las madres, al tiempo que aseguraron que “no vamos a parar hasta recuperar un derecho que es fundamental”. 

A la concentración de ayer acudieron cerca de 200 personas, menos que la semana anterior. Al respecto, realizaron un llamamiento a acudir el próximo viernes a la última concentración convocada en un principio y adelantaron que se están estudiando nuevas movilizaciones. Asimismo, animaron a realizar reclamaciones, que se pueden hacer en el mostrador del centro de salud o a través de la carpeta ciudadana. “Es una de las formas que tenemos de visibilizar esa dejadez”, incidieron.

Después de seis concentraciones convocadas por la Sakanako Osasun Publikoaren Aldeko Plataforma, los miércoles al mediodía enfrente del centro de salud, y de que la situación haya mejorado en medicina general, con una media de 5-6 médicos, cuando corresponden 6, el foco se ha trasladado a pediatría. Así, la plataforma convocó una reunión con padres y madres. A la llamada acudieron unos 40, que decidieron movilizarse.