La primera Javierada del año ha amanecido con un sol radiante, con temperaturas bajo cero en las primeras horas del día y fuertes rachas de viento que dificultaban la marcha. Ya desde primera hora podían verse peregrinos caminando hacia el pueblo de Javier, bien abrigados y con ánimo para disfrutar de la caminata en cuadrilla, con sus familiares o solos, ya sea andando, en bicicleta o incluso en patines. La eliminación este año por parte de la organización del puesto de la venta de Judas, para dar más seguridad a la marcha, ha ocasionado también que el peregrinaje fuera más desperdigado y disperso a lo largo de todo el camino.

Así se ve la Javierada desde un dron (II)

Así se ve la Javierada desde un dron (II) DIARIO DE NOTICIAS

Las primeras Javieradas de 2023 han registrado la participación de alrededor de 4.700 personas y se han movilizado 22 autobuses y 900 vehículos. Así lo ha indicado la Policía Foral a través de sus redes sociales, que ha destacado que la jornada ha transcurrido "sin apenas incidencias".

El dispositivo habilitado por Cruz Roja en el marco de las primeras Javieradas de 2023 evidencia esa mayor afluencia de peregrinos que el año pasado y que podría acercarse a los números que ofrecía la peregrinación antes de la pandemia.

Cruz Roja había realizado, hasta las 19.00 horas, un total de 196 atenciones en la segunda jornada de las primeras Javieradas de 2023, a las que hay que sumar 121 intervenciones realizadas en la jornada de ayer en la Ribera y Zona Media. En total, 317 atenciones las que se llevan realizadas en esta primera Javierada, lo que supone 197 atenciones más respecto a la del año pasado. Sólo dos personas ha necesitado traslado a centro médico. Continúan operativos los puestos de Sangüesa y Javier hasta las 20.00h.

Parte de incidencias de la 1ª Javierada

Parte de incidencias 1ª Javierada

Más de 200 personas voluntarias de Cruz Roja conforman el dispositivo de la entidad para atender a quienes peregrinan hacia Javier, en 23 puestos de atención (20 fijos y 3 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte.

Este domingo, a partir de las 08.00 horas, se reabrirá el puesto de Javier, hasta las 13.00 horas. El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno.

No se esperaba lluvias a lo largo de la jornada, pero el frío animó a los peregrinos a parar a tomarse caldos de pollo en los diferentes puestos que había establecidos. Así, la tradición continúa, no solo con largas caminatas y con la misa, que se celebrará mañana, sino también con reuniones y buen ambiente a la hora de almorzar. 

Gran parte de los aventureros se ha decantado por recorrer el trayecto en bicicleta. Es el caso de seis amigos de Pamplona, amantes de las Bicycle Motocross, comúnmente conocidas como BMX. Alex Esteban, Teodosi Stoyanov Hristov, Kaiet Irañeta Elizondo, Pedro José Dos Santos, Denis Ivanov y Álvaro Goñi han madrugado para "disfrutar de un plan diferente".

La cuadrilla de ciclistas Unai Beroiz

Subidos en sus BMX, han explicado que "son bicis muy cómodas y no pesan nada". Además, han reconocido que les apetecía salir de la "rutina", y que realizar el recorrido de esta manera les pareció una idea original. "Lo hemos hecho por una calentada, simplemente nos apetecía. Vamos en BMX porque no es lo normal, nadie suele hacerlo", han comentado. Tras el paseo, les esperaba "un buen almuerzo" en el puesto de comida más cercano. "Llenaremos el estómago y luego seguiremos hasta Javier", han destacado. 

Entre las formas mas singulares de recorrer el trayecto, un grupo de amigos ha decidido patinar hasta Javier. En su cuarta Javierada equipados con sus patines en línea, han admitido que lo peor son las cuestas hacia arriba. "Lo que en coche te parece una cuesta de nada, en patines cuesta el triple de esfuerzo", ha señalado Aintzane Iraizoz. Su compañera, Jaione De los Bueis, ha indicado que lo más importante es "coger ritmo", aunque el suelo también influye. "Hay tramos en los que el pavimento está mejor que en otros", ha puntualizado.

Como patinadores urbanos, han manifestado que patinar es su "gran pasión", y que las Javieradas están para disfrutarlas de la manera que uno quiera. A pesar de que hubo un año en el que los cuatro amigos no lograron llegar a Javier, Jose Ángel Lahera y Maria Catalán han añadido que han comenzado la mañana "con muchísimas ganas" y que, a pesar del viento, el día ha sido espléndido para hacer deporte.

Los cuatro patinadores Unai Beroiz

Son muchos los peregrinos que todos los años caminan hacia Javier siguiendo una tradición familiar. Precisamente así lo viven anualmente Miguel Erroz y Esther Gómez, que acuden a las Javieradas desde que son pequeños. “Veníamos con nuestros padres cuando éramos unos críos, y por tradición familiar seguimos viniendo todos los años”, han señalado.

Además, se han mostrado agradecidos por el tiempo, ya que a pesar del frío el viento venía “de espalda” y eso les ha ayudado a “caminar con más ligereza”, han puntualizado. Como de costumbre, han recalcado que almorzarían en Idocin y que más tarde comerían en Liedena. “Lo que más nos gusta de la caminata es el subidón que te da llegar hasta el final. Siempre llegas cansado pero es una sensación muy satisfactoria”, han declarado. 

También Javier Erro lleva años realizando las Javieradas por tradición. “Empecé desde que era un chaval y ya he hecho esta aventura más de veinte veces”, ha comentado con entusiasmo mientras se comía con apetito una manzana. “Me gusta mucho andar; vengo desde Noáin y el paseo ha sido bastante agradable, hace frío y viento pero el sol lo compensa un poco”, ha detallado.

Javier Erro. Unai Beroiz

LAS PRIMERAS JAVIERADAS

Peregrinos de toda Navarra caminan este sábado hacia el Castillo de Javier en el marco de las primeras Javieradas de 2023, que este año se celebran bajo el lema 'Javier... encuentros que dan vida'.

A las 17.00 horas habrá una misa de acogida al peregrino. Ya este domingo, a las 8.00 horas se celebrará el Vía Crucis desde Sangüesa y, a las 10.00 horas, tendrá lugar la tradicional misa en la explanada del Castillo de Javier.

La Policía Municipal de Pamplona recomienda a quienes vayan a realizar las Javieradas que salgan de la ciudad por las calles Sadar y Tajonar, en dirección al polígono industrial de Mutilva. De esta forma se quieren evitar vías con una mayor intensidad de tráfico como la PA - 31 hacia Noáin.

Desde la avenida de Zaragoza, el tránsito peatonal se orientará hacia la calle Sadar para continuar el camino por El Sario y subir hacia Mutilva. Se insiste en este tramo en extremar la precaución tanto en el caso de quienes conduzcan como de quienes peregrinan, cumpliendo los límites de velocidad establecidos. Desde ese punto, a través del polígono industrial de Tajonar, se llega a las huertas de ocio El Mirador, en el paraje de Loitegi, ya en Noáin. Allí se enlaza con el camino habitual, paralelo a la autovía del Pirineo, en la NA-2420 (antigua N-240).  

Policía Municipal de Pamplona recomienda esta ruta a quienes vayan a realizar las Javieradas.

Policía Municipal de Pamplona recomienda esta ruta a quienes vayan a realizar las Javieradas. @PamplonaIrunaPM

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

La Policía Foral ha organizado un dispositivo integral de seguridad que movilizará a 330 agentes de las comisarías de Pamplona, Tudela y Sangüesa (en coordinación con otras policías). Además, contará con drones del Grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral y con el helicóptero de Gobierno de Navarra para el control y videovigilancia del tráfico desde el medio aéreo.

Durante su desarrollo, la Brigada de Tráfico de la Comisaría de Tudela, junto con la Brigada de Protección Medioambiental y el Grupo de Protección y Atención Ciudadana de la misma comisaría, efectuarán labores de vigilancia, control y atención con el objeto de dar protección y cobertura a las y los peregrinos a lo largo de las diferentes vías que recorren el sur de Navarra.

Para mejorar la seguridad, se recomienda que, desde Liédena, los peregrinos caminen hacia Javier a través de la localidad de Sangüesa, mientras que los vehículos accederán desde Yesa.  

RESTRICCIONES AL TRÁFICO

El acceso a Javier se podrá realizar desde la A-21 (Autovía del Pirineo) saliendo en Yesa (NA-5410). Para procurar la seguridad de los viandantes, la carretera NA-5410 se encontrará cortada a la circulación, para todo tipo de vehículos, desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos desde el sábado 5 de marzo a las 15.00 hasta el domingo 6 de marzo. En cuanto a la circulación por la carretera de la Confederación, esta se hará en un solo sentido: del Centro Diocesano hacia Javier.

En el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondicionará una campa para estacionamientos en el Centro Diocesano Javier con capacidad para 800 vehículos.

A esta zona de aparcamientos, se unirán las del pueblo de Javier (para 300 vehículos), el estacionamiento de las Banderas (80 turismos) y el de la variante de Javier (170 vehículos y 6 autobuses).  

La Policía Foral vigila a un grupo de peregrinos que caminan por el arcén. Policía Foral

200 VOLUNTARIOS DE CRUZ ROJA

Más de 200 personas voluntarias de Cruz Roja atenderán a quienes peregrinan hacia Javier, en 23 puestos de atención (20 fijos y 3 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte.

Los puestos cuentan con socorristas, técnicos sanitarios, masajistas, médicos, enfermeras y técnicos en comunicaciones. Además, disponen de material sanitario necesario para realizar curas y masajes, control de constantes, valoración y tratamiento de lipotimias, así como intervenir en cualquier urgencia que pueda surgir.

La flota de vehículos está compuesta por 7 ambulancias, 5 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares y 2 motos, tanto para la asistencia como la gestión de material, almacén, comunicaciones, transporte de personal, etc, ha informado en una nota la entidad.

Este sábado, desde las 07.00 horas, un puesto móvil recorre la ruta Murillo el Fruto-Gallipienzo y otro, desde las 08.00h, hace lo propio entre Aranguren y Lumbier. Los primeros puestos fijos se situarán en Aibar y Gallipienzo (ruta Tafalla-Sangüesa) y en el merendero de Loiti (ruta Pamplona-Javier), a partir de las 09.00h. y 10.00 horas, respectivamente.

Fuera de los horarios de atención establecidos, el dispositivo de Cruz Roja atenderá las demandas de asistencia que se requieran a través de SOS-Navarra (112). Para ello se recomienda portar un teléfono móvil.

Participa en la Javierada 2023 voluntariado de las Asambleas Locales de Cruz Roja de Ablitas, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen el domingo tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno, pasadas las 13.00 horas.