Tarima Beltza estrenará el próximo 25 de marzo en Altsasu Sin salida, su regreso al escenario del Centro Cultural Iortia tras la pandemia. Y lo hace con una obra de Isabel Agirrezabala, de Lakuntza, una divertida comedia que roza el surrealismo.

Tras su último montaje, A la deriva, una colaboración con Médicos del Mundo sobre la realidad de personas que huyen de la pobreza o la guerra en largo camino lleno de penalidades, este grupo amateur cambia de registro. “Teníamos ganas de hacer algo nuevo”, cuentan Juan Manuel Herrero, más conocido como Zapa, y Mertxe Herrera, que destacaron que en el grupo hay ganas de volverse a encontrar con su público. “Teníamos mono de teatro y ganas de retomar la actividad”, apuntaron. Y es que a excepción de un paréntesis cuando participación en el Festival de Dulantzi con Madres y pasotas, el grupo no ha pisado los escenarios desde hace tres años.

“La vuelta a la normalidad no está siendo fácil. Nos costó encontrar la obra y también no está costando en los ensayos”, observan. No obstante, estas últimas semanas los han doblado y esperan estar para ese día al cien por cien. Al respecto, adelantan que es una obra que encaja muy bien con el grupo, después de añadir un personaje porque la obra original era con cinco. Asimismo, han reducido el texto original para que el montaje se quede en una hora. “Es muy intenso, con mucho ritmo”, señalan.

Dirigida por Jon Barbarin, No hay salida es una obra coral, con diferentes personajes que coinciden en el ascensor de un centro comercial: un prejubilado, una ejecutiva, un recién divorciado, un ama de casa algo alocada y un guarda de seguridad. Lo que parecía que iba a ser un encuentro de minutos se alarga durante horas porque se avería el ascensor y acaban en un sótano.

“Es una situación extrema en la que se pasan por diferentes etapas. Como se suele decir, sale lo mejor y lo peor de cada persona. A veces es más fácil hablar de nuestros problemas con personas desconocidas”, observan los protagonistas. El reparto se completa con Olibi Galparsoro, Pilar Maldonado, Nahikari González y José Luis Liberal, además de Zapa y Mertxe Herrera.

Las entradas ya están a la venta en el mostrador del Centro Cultural Iortia y en www.iortia.com, al precio de 7 euros. En taquilla será un euro más. “Todo ha subido y también el precio. Invitamos a acudir a la obra a pasar un rato divertido y al mismo tiempo, ayudarnos. Estamos con el agua al cuello después de dos años parados. Es un incentivo para seguir trabajando y hacer lo que nos gusta, teatro”.