Después de un largo proceso, más de lo que le hubiera gustado a Javier Senar Satrústegui, este próximo sábado abre el Hotel Canino Mendixurbe Txakur Egoitza con una tarde de puertas abiertas, de 17.00 a 19.00 horas. Este hotel de cinco estrellas toma el nombre del paraje en el que se encuentra, en una parcela de 7.000 metros cuadrados de muy fácil acceso por la A-1, junto a la salida 399 en Altsasu. “Aun estando cerca de la carretera, está arropado por un paisaje de ensueño con vistas a las sierras de Aralar, Urbasa y Andia, con una visión privilegiada de Beriain”, apunta este etxarriarra de 47 años, vecino de Altsasu. 

“Desde pequeño me han gustado los perros y siempre he tenido en mente montar un hotel canino. Vengo de la construcción y las rodillas y la espalda ya están fallando. Hay momentos en la vida en los que hay que tomar decisiones”, señala Javier Senar. Lo cierto es que ha sido una decisión muy meditada y arriesgada, después de haber estudiado a fondo diferentes cuestiones y conocer de cerca otros modelos. “Italia y Francia han sido mis referentes y he cogido lo que más me ha gustado, más las ideas que yo tenía. Como siempre he trabajado en la construcción, he hecho el hotel con buenos materiales, orientaciones, mirando todos los pequeños detalles que son importantes. Le damos mucha importancia al medio ambiente, por eso hemos construido un hotel que se autoabastece a través de las placas solares que tenemos en el tejado. Cuidamos la naturaleza”, incide. 

Un hotel con servicio personalizado

“Es un hotel pequeño, familiar, porque damos un servicio personalizado a cada perro. La buena atención y la calidad del servicio son nuestra prioridad. No es el típico hotel jaula perrera, todo lo contrario, es un hotel personalizado a cada perro, adaptado a sus necesidades y muy encima de los perros porque vamos a estar aquí las 24 horas, atención total”, cuenta.

Lo cierto es que Mendixurbe es un paraíso para los perros. Las habitaciones cuentan con suelo radiante individual y regulable para adecuarlo a la temperatura ideal de cada ejemplar. Para cuando el calor apriete, dispone de ventilación cruzada y una zona sombreada. “Las habitaciones están equipadas con una cama o un colchón para el descanso, además juguetes, como pelotas o mordedores que en muchos casos ayudan a minimizar el estrés entreteniéndoles. Normalmente cada uno trae su cama para tener olores conocidos cerca, incluso aconsejamos dejar alguna prenda de su dueño para que no le eche tanto de menos”, apunta. Asimismo, para reducir el estrés que les pueda ocasionar estar fuera de su hogar, cuenta con hilo musical. “También utilizamos la música para minimizar ruidos exteriores como los ocasionados por cohetes o pirotecnia cuando coincide con alguna fiesta y así conseguir que no se asusten”, comenta. 

Javier Senar en el interior de las nuevas instalaciones. N.M.

El contacto con la naturaleza y el ejercicio está asegurado en Mendixurbe, con cuatro parques. Uno es de adaptación. “Aconsejamos traer el perro algún día antes para que no perciba el lugar como algo extraño y así poder hacer una valoración visual de su comportamiento en un entorno nuevo. Este momento también se aprovecha para conversar con su dueño y nos hable de él, de sus miedos, inseguridades, actitudes”, apunta. 

Otro parque es el de los olores, con una amplia zona de esparcimiento y zonas con arena donde podrán buscar y entretenerse con distintos olores para que se desestresen. Hay un tercer parque de juegos, con piscina para el verano y un cuarto para el invierno o en caso de que la meteorología no acompañe, con gravilla para que los canes no se ensucien. Asimismo, cada habitación tiene un patio individual. 

Además de la última tecnología en cuestiones de seguridad, las instalaciones cuentan con un sistema de webcam a través del cual se puede ver el espacio interior del hotel en el que se encuentra. “Durante la estancia, a todos nos pasa que lo de echarse de menos es mutuo. Aunque se envían vídeos de los momentos de entretenimiento, no está de más poder verle cuando uno quiere desde cualquier parte del mundo”, apunta este emprendedor. La alimentación también es fundamental. “Trabajamos con una de las mejores marcas de alimentación que existe Royal Canin y alimentamos a nuestros huéspedes con la gama más alta de calidad que dispone”, asegura. 

Javier Senar comenzará la actividad con el hotel y poco a poco, sin prisa pero sin pausa, comenzará a ofrecer otros servicios, en función de la demanda, también para gatos. “He sacado el título de adiestrador canino profesional y continúo formándome. Me gustaría ofrecer cursos de adiestramiento base y modificación de conducta. También queremos poner en marcha una peluquería canina y otros proyectos que iremos viendo”, adelanta.

Al respecto, confía en que su proyecto sea un éxito. “Hemos preparado muy buenas instalaciones, en un lugar privilegiado en plena naturaleza. Además, cada vez hay más demanda de este tipo de servicios”. Lo cierto es que antes de abrir ya tiene reservas para Semana Santa.

Javier Senar junto al cartel del hotel canino. N.M.

Además de hotel, también ofrecerá el servicio de guardería por la mañana, por la tarde o día completo. “Nos adaptaremos a las necesidades de la gente. Hay personas que demandan este servicio por trabajar a turnos o por necesidades puntuales, También ofrecemos servicio de recogida y entrega a domicilio”, apunta. Más información en www.hotelcaninomendixurbe.com y en el teléfono 605277873.