Tafalla cierra los actos organizados para el carnaval con la entrega de los premios Higuico Joven 2023 a los mejores disfraces de la fiesta. El reparto de galardones se llevó a cabo, en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Tafalla Kulturgune. Los premiados recibieron unos vales de 100 euros canjeables de Ascota y en consumiciones gratuitas en diferentes bares de la Ciudad del Cidacos, además de unas bolsas de higos y un diploma acreditativo.

Alumnas y alumnos de la Ikastola recogen el título de mejor carnaval rural.

Estos galardones se celebran desde hace 19 años y están organizados por el área de Juventud del ayuntamiento, que destacó en el acto, celebrado el martes, que el objetivo de estos premios es el “agradecer de manera sencilla a todas las personas y cuadrillas tafallesas que con su tiempo, su esfuerzo, su humor y su ingenio hacéis disfrutar a todos los vecinos y vecinas en estos días de diversión y colorido”. El consistorio agradeció además la amplia participación e implicación de la ciudadanía tafallesa en este ya tradicional acto.

Premios

El galardón a mejor disfraz de carnaval rural, entregado por Amaia Arregui, de la comisión de carnaval, fue para los alumnos, alumnas y profesorado de 4 ESO de Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla “por su implicación en la organización y desarrollo del Carnaval Rural desde dentro del centro educativo como fuera participando activamente en los actos del Lagunero”, aseguró la organización del evento.

Por otro lado, Jacinto Goñi, concejal de festejos del Ayuntamiento, entregó el premio a mejor decoración hostelera al Bar Astur por su decoración de las Fiestas de la Blanca – Blusas y Celedón.

El premio a mejor disfraz individual o pareja se lo llevaron los tafalleses que se vistieron de Mario Kart, con los personajes de Peach y Bowser y el primer premio de disfraz en cuadrilla fue para el grupo de Steampunk Doble V.

Además, la organización otorgó tres accésit a cuadrilla que desfilaron el Domingo de Piñata por la ciudad. El primero fue al disfraz de cuadrilla relacionado con el tema propuesto por el consistorio, fiestas y tradiciones populares, y se lo llevó el grupo ataviado de trainera de Yario.

El segundo accésit fue para la cuadrilla disfrazada de palomitas y su tienda ambulante, a la que le entregó el galardón Javi Belloso, de la comisión de carnaval.

Por último, la tercera agrupación premiada fue la que recreó el funeral de la Reina de Inglaterra, que también recibió el premio de la mano de Belloso.

Tras la recogida de galardones, los tafalleses y tafallesas posaron en grupo con la organización de los premios. El Ayuntamiento celebra esta actividad cada año tras una semana repleta de acontecimientos por esta tradicional fiesta y es un agradecimiento a todas personas y cuadrillas tafallesas “que con su tiempo, su esfuerzo, su humor y su ingenio hacen disfrutar a todos los vecinos y vecinas” durante estos días, en especial el Domingo de Piñata, que es cuando todas la cuadrillas preparan sus carrozas para desfilar a través de Tafalla.