Un total de 65 de los 67 ayuntamientos de Tierra Estella se han adherido al Pacto de Alcaldía para el Clima y la Energía. Inicialmente lo hicieron 32 localidades que ya realizaron su inventario de emisiones de los años 2005 y 2019. Entre los requisitos cumplidos por estas entidades está la creación de una ficha de riesgos y vulnerabilidades al cambio climático, así como la elaboración de un plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES) que podrán enclavarse o bien en el grupo de Montaña Estellesa o en el de Rivera Estellesa.

Los ayuntamientos que han desarrollado esta fase son: Abárzuza, Aberin, Allo, Améscoa Baja, Andosilla, Aranarache, Aras, Arellano, Arróniz, Barbarin, Cárcar, Dicastillo, Estella-Lizarra, Eulate, Guesálaz, Igúzquiza, Larraona, Lerín, Lezaun, Lodosa, Los Arcos, Luquin, Mendavia, Mirafuentes, Oteiza, Salinas de Oro, Sartaguda, Torralba del Río, Torres del Río, Viana, Villamayor de Monjardín y Villatuerta.

Por su parte, otros 33 nuevos ayuntamientos se han ido incorporando a la segunda generación de las localidades que se incorporarán al Pacto de Alcaldías durante 2021 y 2022, y que son: Abaigar, Aguilar de Codés, Allín, Ancín, Armañanzas, Ayegui, Azuelo, Bargota, Cabredo, Cirauqui, Desojo, Espronceda, Etayo, Genevilla, Lana, Lapoblación, Lazagurría, Legaria, Mañeru, Marañón, Mendaza, Metauten, Morentin, Mues, Murieta, Nazar, Oco, Olejua, Sansol, Sesma, Sorlada, Yerri y Zúñiga.

Desde la agencia de desarrollo rural de Tierra Estella, Teder, aseguraron que dentro de los objetivos comunes del pacto de alcaldías está la reducción de emisiones, “la mayoría de ellos un 40% a 2030 y los adheridos a lo largo del verano de 2022 podrán alcanzar la neutralidad climática en 2050 “reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero primero un 55% en 2030, y al menos un 80% de reducción en 2050”, finalizaron desde Teder.