Un año ha pasado ya desde que un grupo de jóvenes, con el objetivo de dinamizar el municipio y ofrecer alternativas a los vecinos, decidiera crear Moviendo Falces, un movimiento primero y después una asociación que volverá con fuerzas en Semana Santa. De hecho, en colaboración con el Ayuntamiento, han cerrado una variada agenda que irá del 8 al 15 de abril con la que pretenden hacer de la localidad ribera un lugar más interesante en el que quedarse a vivir y ponerle freno, en la medida de lo posible, a la despoblación.

El sábado 8, cuentan, empezarán la agenda con El conquistador de Falces. Se trata de una actividad en la que, de la mano de la empresa Troka, los vecinos, en grupos de hasta 8 personas, competirán en pruebas de equilibrio, fuerza, coordinación, trabajo en equipo y resistencia. Habrá dos tandas; a las 9.45 y a las 11.45 horas en la villa romana de San Esteban y la edad mínima para participar será de 14 años. Las inscripciones costarán 12 euros y habrá un premio de 150 euros para el equipo ganador.

Por otro lado, el lunes 10 a las 9.15 horas realizarán una visita al olivar ecológico de Jesús Aranda en la que conocerán más a fondo los entresijos de la agricultura ecológica y de la producción de aceite. La excursión, que incluye la visita y una cata, costará 9 euros, irán en bicicleta, y los menores de 14 años tendrán que ir acompañados.

Los actos continuarán el miércoles 12 en la plaza de los Fueros con una gymkana familiar que tendrá lugar a partir de las 16.00 horas. A través de la leyenda del Salvador del Mundo, desvelan, los participantes tendrán que averiguar enigmas y solventar las pruebas y acertijos que surgirán durante el recorrido. Los grupos serán de entre 6 y 8 personas y al finalizar habrá una merienda.

Las inscripciones para todas estas actividades tendrán que hacerse a través del correo moviendofalces@gmail.com antes del 2 de abril.

Primer aniversario

El sábado 15, como colofón, será el Día de Moviendo Falces que hará las veces de 1º aniversario del movimiento. A las 13.00 horas, apuntan, desde la plaza de los Fueros saldrán la comparsa y los gigantes con los gaiteros, y a las 14.15 horas habrá una comida en el frontón.

Los tickets ya están a la venta por 15 euros y habrá que adquirirlos antes del 2 de abril en la panadería Idoia, supermercado DIA, oficina de turismo o librería Edurne. El menú será: ensaladilla, langostinos cocidos y revuelto de gulas como entrantes, a elegir entre costillas de cerdo con tomate o pimientos de marisco gratinados, y tarta de postre.

En la sobremesa habrá juegos y música, y a las 19.00 horas habrá un pasacalles con Eguzki Txaranga. Por último, a las 22.00 horas, de la mano de las áreas de Cultura y Festejos, actuará el grupo Azabache.

Los jóvenes de Moviendo Falces recuerdan que el pasado año en estas mismas fechas movilizaron al 10% de la población. Además, concluyen, a lo largo del año han colaborado con muchas otras entidades y, por ejemplo, prepararon una programación especial navideña, realizaron el festival ‘Moviendo nuestra cultura’, recuperaron la festividad de Santa Cecilia, y fueron reconocidos en el XV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio como finalistas de los Premios ApS 2022.

Programación

  • Sábado 8. El conquistador de Falces; pruebas de equilibrio, habilidad, coordinación, fuerza, etc.
  • Lunes 10. Visita guiada al olivar de Jesús Aranda; cata de aceite ecológico.
  • Miércoles 12. La leyenda del Salvador; gymkana familiar y merienda.
  • Sábado 15. Día Moviendo Falces; música y comida.
  • Inscripciones. Antes del día 2 de abril.