La Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, junto con los demás agentes del territorio, han analizado durante este fin de semana los hitos alcanzados bajo el Plan del Pirineo y los retos de futuro en el marco de los Encuentros del Pirineo que están teniendo lugar desde el viernes en Ochagavía / Otsagabia, sábado en Erronkari / Roncal y, mañana, domingo, en Nagore. En la misma se presentarán los proyectos que se han desarrollado, a lo largo de estos últimos cuatro años, en materia de vivienda, servicios y fomento de la actividad económica. 

42

Encuentros del Pirineo 2023: dantzas, artesanía y pelota DIARIO DE NOTICIAS

Los Encuentros del Pirineo de 2023 tienen como objeto dar a conocer la actividad de estas comarcas, crear espacios de diálogo diversos, entre distintos sectores y con gente de distintas generaciones, para promover acciones de convivencia en el territorio, crear propuestas para fijar población y crear lazos entre la misma para proponer soluciones y líneas de trabajo. 

La consecución de esos fines se impulsa a través de la dinamización de Gu Pirinioa que cuenta con un equipo técnico que trabaja en las áreas turismo, diversificación del sector primario, sectores económicos, cultura, igualdad, salud, etc. El resumen de toda la actividad que engloba el Plan del Pirineo se reflejan en el vídeo que se ha presentado hoy en el acto de Roncal. 

Imagen de la jornada. Gobierno de Navarra

Tal y como ha relatado el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, en el acto institucional de apertura de los encuentros, que ha tenido lugar en la mañana de este sábado en las antiguas escuelas de Roncal, “el modelo de cogobernanza territorial, innovador, participado que hemos gestionado bajo el Plan del Pirineo ha sentado las bases para que en los próximos años se puedan alcanzar hitos importantes en las materias clave y lograr así que el Pirineo sea una oportunidad para vivir y trabajar”. 

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha destinado más de 9 millones de euros en distintas convocatorias de ayudas e inversiones destinadas a mejorar el acceso a la vivienda en la zona pirenaica, puesta en marcha de servicios y revitalizar la actividad económica. 

En materia de vivienda, destaca la aplicación de una bonificación para que la vivienda pública de alquiler de la zona cuente con un precio de renta del arrendamiento un 38% más barato para dar respuesta a la necesidad de vivienda asequible y ayudar a la fijación de población, medida anunciada por el vicepresidente Aierdi en la última asamblea del Pirineo. Además, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, se han impulsado distintos proyectos de rehabilitación para habilitar viviendas, en edificios de titularidad municipal, en Auritz / Burguete, Aurizberri / Espinal, Jaurrieta, Garralda o Erro. 

El director general Rubén Goñi conversa con participantes en la jornada. Gobierno de Navarra

En el área de servicios, se han habilitado distintos espacios de trabajo en comunidad, coworking, tanto en Aribecomo en Ochagavia para que emprendedores y emprendedoras de la zona puedan establecer sus negocios. Además, se han fijado aplicaciones como KudeaGo para facilitar el transporte entre la población de las localidades pirenaicas, o distintas iniciativas para facilitar la conciliación. 

Entre otras acciones destacan también la puesta en marcha de la comunidad energética de Orbaizeta, la rehabilitación del Hostal Zaltua, la zona de autocaravanas de Irati o el futuro centro sociocultural y de servicios que se ubicará en Navascués. 

Los Encuentros del Pirineo de 2023 han contado, entre otras, con actividades para dar a conocer los productos gastronómicos de la zona con una jornada entre productores y productoras, comerciantes y profesionales del sector hostelero; una sesión de trabajo relativa al cuidado de las personas a través de distintas mesas redondas; así como diversas actividades de ocio dirigidas a todas las edades. 

Imagen de los encuentros celebrados en Ochagavía. Gobierno de Navarra

Una jornada para presentar los ingredientes del Pirineo 

El domingo será el último día de los Encuentros del Pirineo con la celebración de una feria de producto y artesanía local. Contaremos con puesto donde poder degustar los mejores productos del Pirineo, como la carne, el queso o la miel. Además de poder adquirir productos artesanos elaborados en el territorio. La feria se complementará con diversas actividades de entretenimiento, como son juegos y talleres infantiles, danzas, exhibición de diferentes modalidades de pelota y kalejira de gigantes por las calles de la capital del Valle de Arce / Artzi.