El programa 'Comunal' de emprendimiento e innovación social para combatir la despoblación en Navarra ya ha comenzado la ampliación de su actividad a cuatro nuevas áreas. Se trata de la Sierra de Codés, la Mancomunidad Andía, Basaburua y Fitero, que se suman a la ya implantada en la zona de servicios de Allo, zona esta que entra en su segunda fase.

En las últimas semanas se han celebrado actos de presentación del proyecto en Bargota (21 de febrero), Abárzuza (22 de febrero), Fitero (3 de marzo) y Jauntsarats (16 de marzo).

En cada uno de estos actos, las personas participantes debatieron sobre los temas más importantes de cada una de las áreas, para generar proyectos relacionados con los mismos.

En la Sierra de Codés se habló de vivienda; turismo, restauración y ocio; oportunidades laborales para jóvenes, servicios y relevo generacional; y vejez y tercera edad. En la Mancomunidad de Andía, los temas tratados fueron servicios, movilidad y vivienda; arte y cultura; convivencia, participación y cuidados vecinales; y agricultura, bosques y cuidados de la tierra.

En Fitero se trató de identidad local; turismo natural; acompañamiento a mayores; jóvenes y futuro. Y en Basaburua se trató de espacios para alojar a diversos colectivos; movilidad, dispersión y pueblos dormitorio; desarrollo sostenible, turismo y vivienda; servicios de atención primaria y cuidados.

A partir de ahora, se inician las sesiones de prototipado, tres citas en las que se plantean ideas para responder a los retos abordados en los actos de presentación, y plasmarlos en prototipos que puedan servir de punto de partida para futuros proyectos.

Estos prototipos se presentarán al concurso de emprendimiento, 'Comunal Starter', que se celebrará en Pamplona el próximo 27 de abril, con premios en metálico para el mejor proyecto de cada una de los territorios.

'Comunal', un programa del Gobierno de Navarra, que cuenta con el apoyo de Fundación La Caixa y está implementado por El Hueco, también celebrará una jornada abierta de diseño y cocreación del coworking, en la que se definirán la función, uso y recursos que serán necesarios para crear un espacio agradable de trabajo colaborativo.

Finalmente, se convocará un 'Demo Day', un encuentro y presentación de proyectos de innovación social que han formado parte de la II edición del programa 'Comunal'. Se realizará dentro del programa de la Feria Presura 2023, feria referente nacional de encuentro para la repoblación rural que esta edición tendrá lugar en Pamplona en octubre.

Con esta nueva ampliación, 'Comunal' llega a otras catorce localidades de Navarra. En la Sierra de Codés, abarca Los Arcos, Espronceda, Azuelo, Torralba del Río y Bargota. En la Mancomunidad de Andía, Salinas de Oro, Guesálaz, Legarda, Yerri, Lezaun, Abárzuza y Oteiza. En Basaburua, Basaburua. Y en Fitero, Fitero. El ecosistema de Allo, que ya está en su segundo año, llega a diez pueblos: Allo, Arellano, Arróniz, Barbarin, Dicastillo, Igúzquiza, Lerín, Luquin, Villamayor de Monjardín y Sesma.

Además de Allo, 'Comunal' también se activó en su primera fase en Falces, Sangüesa y Valle del Aragón, desarrollándose un total de 12 proyectos emprendedores y otros 8 prototipos de negocio.