Después de la corta a hecho de roble americano en los aprovechamientos forestales 2020-2021 llevados a cabo en los montes de Basabea y Altzania, el Ayuntamiento de Ziordia ha realizado estas últimas semanas la restauración de una superficie de 6,2 hectáreas de terreno en Batueko, Fandollar y El Telégrafo. Para ello, se han plantado 6.806 retoños de roble autóctono, variedades Quercus Petraea y Quercus Robur, así como otros 250 más de diferentes especies. Son 75 fresnos, 75 servales, 50 cerezos y 50 castaños microrrizados. Antes se limpió, acondicionó y se realizó un cierre perimetral de protección.

Esta actuación finalizó ayer con la plantación en el Telégrafo de 50 robles en la que participaron una treintena de ziordiarras, sobre todo txikis, que azada en mano, realizaron la tarea en un pequeño auzolan para transmitir a las nuevas generaciones la importancia de los bosques y de su gestión. Precisamente, el concejal de Montes, Oskar Otsoa, explicó el proyecto llevado a cabo, redactado por el ingeniero de montes Luis Olza, de Foresna-Zurgaia. “El proyecto ha seguido las directrices del Negociado de Restauración Foretal del Gobierno de Navarra. Es una apuesta muy importante de ambas administraciones para el acotamiento del roble americano y priorizando en todo momento el roble autóctono”, destacó Otsoa, al tiempo que recordó que se trata de una especie invasiva. Por ello, será necesario realizar desbroces para evitar su regeneración.

Con una inversión de 50.523 euros, para su financiación el Ayuntamiento de Ziordia cuenta con una subvención de 28.982 euros del Ejecutivo foral y 13.000 euros que corresponde a un convenio de colaboración suscrito con Caja Rural, a través de su obra social, para favorecer y proteger el suelo e incrementar la biodiversidad de la zona así como compensar las emisiones de CO2 del entorno. El trabajo fue adjudicado a la empresa Azkonobieta de Asteasu.