La agenda del mes de marzo dedicada a la mujer se cierra este viernes en Aoiz con la puesta en escena de Mujeres que hacen historia / Historia Egiten duten emakumeak, un encuentro en el que seis vecinas llenarán de contenido el salón de la casa de cultura.

“La espiral del silencio, (lo) invisible, el contacto, la fuerza... Seis historias que (con) fluyen. La historia de seis mujeres haciendo historia en una novedosa velada”, adelanta Irati Zunzarren Avelino. Esta joven agoizka de 27 años forma parte del equipo Polymathía con Celia Kohn Beruete (23) ambas sociólogas, e Iker Burgos González (21) recién graduado, coordinado por el investigador social Javier Fragoso Ruanes. Irati se ha formado en técnicas de igualdad en el Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad) y actualemte, en l a Escuela de Feminismos de Pamplona. Celia, por su parte, está especializada en técnicas de investigación social.

A raíz de un estudio que elaboran sobre la población emigrante en Aoiz, contactaron con el Ayuntamiento (consejerías de Igualdad y Bienestar Social) para materializar la sesión que tendrá lugar esta tarde. En ella seis vecinas se subirán al escenario de la casa de cultura y desde allí, se alzarán sus voces y entrelazarán sus experiencias.

“Nuestra forma de trabajar es con un enfoque rural y urbano, interseccional y feminista, en el que cuidamos la forma que damos a todos nuestros proyectos, para abordarlos con cariño y en un espacio seguro. Ellas deciden qué contarnos y qué desean abordar en el acto íntimo. Es un ejercicio de intimidad”, recalca Irati.

Añade que se trata de” mirarnos sin juzgarnos. Conectar y conocer otras realidades y acercarse a ellas sin prejuicios ni reparos. Una mirada con intención de hacer escucha activa. La participación de las seis vecinas de diferentes edades abarca distintos ciclos vitales y responderá en base a sus propias historias o a un fragmento de sus vidas.

“Nosotras hemos preparado una batería de preguntas y hemos dado forma al guión con ese fragmento de sus vidas seleccionado”, apunta la socióloga. Aprovecha el momento para agradecer al Ayuntamiento. “Es una oportunidad para nosotras, pero también para todos el hecho de poder aprender de otras mujeres, aspecto que también está dentro de nuestros objetivos”.

La puesta en escena se llevará a cabo en un marco colaborativo con montaje e ilustraciones originales de la diseñadora gráfica e ilustradora agoizka Estixu Larrea Leatxe, junto a una performance que interpelará al público en la sesión libre y gratuita.