El colectivo Recicleta Ribera reclama al Ayuntamiento de Tudela y al Gobierno de Navarra que busquen una “solución segura” para el cruce de la NA-134, dentro de la nueva vía peatonal que se creado entre Tudela y Fontellas, mediante un paso elevado.

Asimismo, van a solicitar una reunión con el consejero y los técnicos del departamento de Cohesión Territorial, para tratar de ayudar a concretar una solución segura que, desde Recicleta, “consideramos que debería pasar por la construcción de un paso elevado sobre esta vía.

Tras conocer el proyecto de ejecución de la segunda fase de este proyecto, este colectivo entiende que la apuesta por un paso peatonal convencional como existe en la actualidad “no es la opción más adecuada para promover el uso de esta vía como alternativa de movilidad sostenible ya que dirige a los usuarios a un punto conflictivo por su alto nivel de tráfico, velocidad de circulación, visibilidad reducida para los vehículos que se incorporan a la vía desde la rontonda y sin ningún tipo de medida adicional que traslade, al menos, una sensación de seguridad para peatones y ciclistas”.

Para Recicleta si no se buscara una solución segura sería como “echar a perder los más de 600.000 euros de dinero público que se han invertido en una actuación que era esperada y demandada por la población y que, sin embargo, no va a ser utilizada por muchas personas por el riesgo que implica atravesar la variante Este”.

Para Recicleta Ribera la solución a este cruce pasa por la construcción de una pasarela peatonal y ciclable por encima de la carretera, una solución que hemos visto que se a adoptado recientemente para solventar el paso de la PA-30 entre Arre y Villava y que, sin embargo, no se ha contemplado en este proyecto. La asociación pide, además, que mientras se redacta el proyecto y se concreta su financiación, se implante un semáforo a demanda similar al que existe en la Avenida de Tarazona de Tudela en la vía peatonal y ciclable hasta el hospital.