Estas vacaciones de Semana Santa se puede disfrutar de todo el recorrido de la Vía Verde del Plazaola recuperado, tanto en el tramo navarro, 45 kilómetros, como en Gipuzkoa, 23 más; luz verde para disfrutar del despertar de la naturaleza, cuando comienza a teñirse de mil gamas de verde. “Es la primera vez que en el mapa de incidencias que se puso en marcha en junio de 2021, no hay ningún aviso. Desde entonces, se han recibido más de 140.000 visitas para ver el estado de la vía verde”, apuntó el presidente del Consorcio Turístico Plazaola, Aitor Larraza.

Y es que el Gobierno de Navarra ha llevado a cabo inversiones en esta vía los últimos meses que suman 506.028 euros. Por un lado, en febrero finalizaron las obras de reparación de los daños producidos por las lluvias de diciembre de 2021 en el tramo que va desde Leitza hasta Sarasa y el túnel de Urritza. Además, se ha recuperado todo el firme de los 43 kilómetros del trayecto. En esta actuación está incluida la reparación del túnel de Uitzi, la escollera de Latasa y el acceso a la pasarela de Kaxarna así como taludes, reposición de elementos como barandillas o cerramientos y retirada de restos vegetales y coladas de limos, entre otros.

Para su financiación, el Gobierno contó con los fondos europeos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), por un importe de 215.316 euros y con la indemnización percibida del Consorcio de Compensación de Seguros, 135.000 euros. Las obras fueron ejecutadas por la UTE Xego 17 y Obras y Canalización JFG.

En relación al túnel de Urri-tza, la actuación ha consistido en un gunitado con fibra en la totalidad del túnel y un bulonado de la cúpula para su estabilización y evitar desprendimientos. Con una inversión de 155.712,24 euros, se ha financiado por el Gobierno de Navarra. La empresa adjudicataria fue Zubieder SL.

“La vía verde del Plazaola es clave para continuar apostando por la sostenibilidad turística en Navarra. Es una pieza clave para asentar la demanda de nuestro mercado y nuestra apuesta por una movilidad circular”, señaló el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, que visitó las obras. Al respecto, recordó que, en el marco de la modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, las obras del trazado de los tres tramos de vía verde a su paso por Berrioplano, que conectará con Pamplona, empezarán tras el proceso expropiatorio ya iniciado.

Lo cierto es que la vía verde del Plazaola avanza en su recorrido, el mismo que unió hasta 1956 Pamplona con San Sebastián, recuperado para el ocio. “A día de hoy, tanto en la parte navarra, el tramo entre Sarasa y Pamplona, como en la guipuzcoana, en la conexión entre Lasarte-Oria y Urnieta, ya hay iniciativas para recuperar los últimos tramos del antiguo trazado del Plazaola, de 85 kilómetros. Y todo apunta a que estas se materializarán con cargo a los fondos Next Generation”, adelanta Larraza.

Apuntes

Trazado ferroviario. El trazado del antiguo tren del Plazaola, que unió Pamplona con San Sebastián hasta 1956, era de 85 kilómetros. Hasta la fecha se han recuperado para el ocio 68 kilómetros, 45 en la parte de Navarra y 23 en Gipuzkoa. Además, el recorrido de esta nueva etapa avanza, con diferentes iniciativas en marcha.

Inversiones. El Gobierno de Navarra ha llevado diferenes actuaciones para reparar los daños producidos por la lluvias de diciembre de 2021 en el tramo de Leitza hasta Sarasa y el túnel de Urritza. También se ha arreglado el túnel de Uitzi, la escollera de Latasa y el acceso a la pasarela de Kaxarna.